1904 obras inscritas en el VII Salón BAT de Arte Popular

0
154

El VII Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente está dirigido a los artistas populares (empíricos) para que con sus obras hicieran un llamado sobre la responsabilidad que todos tenemos en el cuidado y la preservación del medio ambiente. En esta edición, se destaca la participación de artistas populares de todos los territorios del país, los cuales buscan espacios para hacer visible su talento.

Esta séptima versión del Salón BAT de Arte Popular le rinde homenaje al artista magangueleño Eduardo Butrón Hodwalker, ganador del primer premio del VI Salón BAT de Arte Popular con su video Una mirada desde lo rural, sobre la intervención del espacio público en Magangué. Eduardo Butrón, a través de su arte refleja la problemática de su región y busca hacer un llamado a las autoridades y a la comunidad sobre la responsabilidad que tenemos todos los actores sociales en la preservación del medio ambiente.

Gracias al apoyo de entidades como la Agencia de Renovación de Territorio, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, 115 obras de artistas pertenecientes a los territorios PDET, como Urabá, Apartadó en Uraba; Tarazá en Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño; Tame en Arauca; y otros, fueron inscritas en la convocatoria y tendrán la oportunidad de participar en el VII Salón BAT de Arte Popular. Es importante resaltar la participación de estos artistas, ya que son poblaciones enormemente afectadas por la violencia, con niveles de pobreza extrema, y que no cuentan con la facilidad de obtener herramientas, materiales, o acceso a internet, para hacer parte de estos proyectos.

Además, se destaca la participación de 12 de los 18 pueblos Patrimonio, gracias al apoyo de FONTUR, Fondo Nacional del Turismo. Asimismo, en alianza con el INPEC, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, 34 personas privadas de su libertad tuvieron la oportunidad de enviar sus obras, y participar en la séptima
edición del Salón.

Entre los departamentos que más inscritos tuvieron se encuentran: Antioquia, Atlántico, Arauca, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.