spot_img
11.7 C
Bogota
miércoles, abril 17, 2024
spot_img

Los juguetes, el mejor aliado de los padres para el desarrollo psicomotor de sus hijos

Una de las mejores maneras de estimular el desarrollo psicomotor de los niños es interactuando por medio del juego, pues según la consultoría en educación de las Naciones Unidas, los juguetes al mismo tiempo de ser un medio de entretenimiento para los menores podrían potenciar los procesos de aprendizaje, socialización y desarrollo afectivo.

 

De acuerdo con Carvajal Educación, el sector de juguetería alcanza ventas anuales por más de US$172.000 millones al año a nivel global, de los cuales el 17% está enfocado en juegos de desarrollo motriz, cifra que se encuentra en crecimiento con el auge de este tipo de juguetes. En el caso colombiano, las ventas de juguetes alcanzan más de $800.000 millones al año y es uno de los negocios que continúa registrando crecimientos importantes, pues en los últimos 3 años se estima que esta categoría de juguetes ha incrementado un 10% su comercialización.

 

Es importante que los papás y mamás conozcan estos juguetes para que puedan escoger lo más adecuados para sus hijos y puedan estimular el desarrollo de la motricidad fina y gruesa de sus pequeños, así como el área personal-social e incluso el lenguaje en las distintas etapas de la infancia, puesto que más allá de ser un medio de diversión y entretenimiento, cumplirán un papel como facilitadores del desarrollo psicomotor.

 

Es así como dentro de la gran variedad de oferta en juguetería disponible en el país, existen juguetes que contribuyen al desarrollo de capacidades motrices de los niños y niñas colombianos. Linio, la plataforma de comercio electrónico, facilita a los padres una categoría de juguetes didácticos con un portafolio de más de 8.000 productos, con subcategorías especializadas y precios para cada bolsillo y destaca que, en promedio, sus compradores gastan cerca de $100.000 en este tipo de juguetes, siendo estos cinco lo más comprados:

 

Lápiz impresor 3Dooldler

 

Este lápiz impresora 3D es el aliado perfecto para desarrollar la creatividad de los niños. Su diseño compacto en forma de pluma permite sostenerlo de manera fácil para crear estructuras sólidas y firmes. Para usarlo se deben instalar unos filamentos ABS o PLA que son los encargados de crear la figura tridimensional. Este ingenioso producto se encuentra en el mercado entre $160 y $250 mil pesos.

 

Bloques de madera

 

Los clásicos bloques de madera no solo hacen parte de la tradición de las familias, sino que también son una excelente herramienta de desarrollo psicomotriz para los más pequeños. Dentro de los beneficios que aporta este set destaca la capacidad de razonamiento, estimulación de la creatividad y coordinación mano/ojo. Un set de 100 piezas tiene un costo de alrededor de $130.000 en el mercado.

 

Rompecabezas 100 piezas

 

Si se trata de poner a prueba la motricidad fina y ejercitar la memoria visual, los rompecabezas son el juego perfecto. Entre los múltiples beneficios que aporta este pasatiempo se destaca una mejora en la capacidad de concentración y la memoria. Del mismo modo, contribuye a ejercitar la tenacidad y la tolerancia a la frustración y aumenta la capacidad para resolver problemas. Este infaltable en los hogares tiene un rango de precios amplio, dependiendo tanto del diseño y material como del nivel de dificultad. Su precio promedio varía entre los $40.000 y $130.000.

 

Cubo de juegos de motricidad

 

Como su nombre lo indica, este es un artículo especialmente diseñado para mejorar la motricidad de los niños a partir de los 3 años. Este cubo cuenta con diferentes actividades de estimulación y coordinación en cada una de sus caras, fundamentales para el desarrollo de las áreas cognitivas y el lenguaje, lo que permite usarlo de manera grupal reforzando habilidades sociales como negociar, relacionarse y compartir. El valor de este artículo varía entre los 100 mil y 400 mil pesos.

 

Juego matemático de madera

 

Este es un artículo infaltable para reforzar el pensamiento lógico-matemáticas de tus hijos. Se ha demostrado que el uso del ábaco en la infancia está relacionado con mejores reflejos musculares y precisión en los movimientos motores finos; así como el rápido aprendizaje de los números y sus proporciones. Su precio varía dependiendo del contenido y materiales, pero puede encontrarse en un precio alrededor de los $50.000. 

Estilo

Últimas Noticias