spot_img
18.7 C
Bogota
martes, mayo 28, 2024
spot_img

Bogotá se prepara para RUNIBOT 2023, el torneo de robótica más grande de Colombia

La robótica está revolucionando la forma en la que interactuamos con el mundo que nos rodea y transformando la manera en la que realizamos actividades y tareas cotidianas, como también las herramientas tecnológicas hasta llegar a la educación. En este campo, la robótica llegó como un instrumento novedoso y atractivo que ha evidenciado el desarrollo de habilidades que además de mejorar la creatividad de los estudiantes refuerzan su pensamiento lógico y matemático.

Tantos son los beneficios de este campo de la ingeniería, que la Universidad de América destaca algunas competencias a continuación:

·         Trabajo en equipo: los retos grupales fomentan la colaboración y la socialización entre los estudiantes.

·         Creatividad: la búsqueda de soluciones ayuda a desarrollar la creatividad y el talento, así como la exploración y la curiosidad.

·         Pensamiento computacional: al buscar cómo resolver problemas de tipo científico y tecnológico, los alumnos aprenden elementos básicos y avanzados de programación estimulando el pensamiento lógico y matemático.

·         Adaptación: gracias a los avances tecnológicos y la automatización de las cosas, el familiarizarse con la robótica les ayudará a estar adaptados al mundo del mañana.

·         Emprendimiento: encontrando nuevas formas de solucionar problemas para el futuro a través de las herramientas tecnológicas y cambiando aspectos en la sociedad.

Así pues, teniendo en cuenta las ventajas que nos ofrece la robótica y cómo estas benefician a los estudiantes y a la sociedad, la Facultad de Ingenierías de la Universidad de América y la Red Robot, invitan a la ciudadanía a participar del Megatorneo Internacional de Robótica – RUNIBOT 2023 en su IX edición.

Runibot, es un evento que promueve el desarrollo de proyectos de investigación apoyados, muchas veces, por empresas públicas y privadas. Además, integra semilleros e investigadores de distintas universidades, estudiantes de ingeniería y entusiastas de la robótica para fortalecer el papel de la ingeniería en Colombia y el rol de los profesionales del área” puntualiza María Angélica Acosta, directora del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad de América.

El evento organizado por la Asociación Red Universitaria Bogotá – Runibot, reunirá a universidades de todo el país interesadas en la investigación y el desarrollo de proyectos tecnológicos, entre ellas: la Universidad Central, la Universidad de la Costa, la Universidad El Bosque, la Fundación Universitaria Agraria y la Universidad de América como anfitriona. Además, contará con la participación de más de 25 colegios nacionales e internacionales, 18 universidades nacionales y las delegaciones extranjeras ya confirmadas corresponden a Brasil, Ecuador, Perú, México y Polonia.

Este megatorneo se llevará a cabo del 26 al 28 de abril en el EcoCampus de los Cerros de la Universidad de América, ubicado en la Avenida Circunvalar # 20-53, en Bogotá. 

“Gran parte de las emociones vividas en un torneo como Runibot están directamente relacionadas con los robots. Diseñar y crear un robot requiere de conocimientos en áreas como programación, circuitos, sensores y materiales, al final es una mezcla de electrónica, mecánica y programación, y se deben manejar estos 3 campos para poder crear un excelente producto -robot- con el cual competir y por supuesto ganar. Todos los robots son de diseño y construcción propia por parte de los participantes de los colegios, universidades y delegaciones; cada uno impregna en sus diseños pasión, inspiración, creatividad y audacia con el objetivo de poder ganar en las diferentes categorías” menciona Mario Posada García-Peña, Rector de la Universidad de América.

Por lo que este torneo está dirigido para que personas de todas las edades puedan aplicar sus conocimientos y demostrar sus destrezas en el campo de la robótica dentro de cada una de las categorías especiales que conforman este torneo: junior, universidades, expertos y aficionados. La competencia contemplará escenarios como sumo autónomo (combates de sumo entre robots), velocistas (carreras de robots), fútbol robot y drone racing, entre otros. 

El éxito de Runibot en sus ediciones anteriores ha mostrado que los robots no son un tema lejano, sino que en niños y jóvenes existe el talento y el gusto por la robótica y por todos los temas que la tocan. Además, hoy en día las universidades contemplan estas dinámicas dentro de sus planes académicos y de futuro, así, este evento, está diseñado para profesionales y aficionados, así como para todos aquellos amantes de la tecnología y la robótica donde podrán demostrar sus habilidades en este campo tecnológico recibiendo certificaciones por sus logros y entretenimiento. 

Estilo

Últimas Noticias