spot_img
13.2 C
Bogota
jueves, abril 18, 2024
spot_img

Outplacement: una alternativa para apoyar a los trabajadores en transición laboral

En el contexto colombiano, una de las mayores preocupaciones manifestadas por expertos en el tema tiene que ver con la reforma laboral y pensional que actualmente se debate en el país, y que está generando cierta incertidumbre debido a los cambios que, de ser aprobada, podría traer para el sector empresarial y el mercado laboral.

 

Adicionalmente, el panorama laboral para aquellas personas que están próximas a pensionarse  (57 años en el caso de las mujeres  y 62 para los hombres en Colombia) también puede generar incertidumbre y preocupación, ya que se trata de un proceso fuerte de transición y en algunos casos puede incluso ser percibido como una pérdida de empleo y el fin de la vida productiva.

 

Ante esta situación, cobra especial importancia el servicio conocido como Outplacement, a través del cual las empresas pueden brindar a las personas en etapa de prejubilación y asimismo a las desvinculaciones por diversos motivos que se dan en las compañías en diferentes tipos de personas.

 

“Nuestros programas de transición de carrera tienen como propósito apoyar a las personas en su siguiente paso laboral, para que en compañía de un consultor y con herramientas de empleabilidad o emprendimiento, se vinculen nuevamente al mundo del trabajo en el menor tiempo posible”, afirma Adriana Garcés, directora de Talent Solutions de ManpowerGroup, al hablar del Outplacement como una herramienta de inserción laboral, y agrega que durante el primer año de pandemia, el 79% de los candidatos de estos programas consiguieron un nuevo trabajo igual o superior al anterior.

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 34,5 % de personas mayores de 65 años  en América Latina y el Caribe no tienen ingresos. En el caso de Colombia, habría 14,2 millones de personas dentro de este rango de edad, de los cuales 8,3 millones no podrían acceder a sus jubilaciones, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos).

Frente a este panorama de dificultad y escasez de ingresos, las personas retiradas o en etapa de prejubilación necesitan asesoría práctica sobre cómo y dónde pueden aprovechar mejor sus habilidades, pero también requieren soporte con herramientas en materia de bienestar para ayudarles a afianzar la seguridad en sí mismas y a encontrar un nuevo lugar en el mercado de trabajo. Es allí donde los programas de transición de carrera ayudan a una rápida recolocación laboral con el menor impacto posible. 

El Outplacement como una herramienta de evolución en el mercado laboral

 

Los servicios de transición de carrera  brindan acompañamiento, con el objetivo dar soporte a la persona que es desvinculada de una organización. Puede ser individual o colectivo, y de acuerdo a las necesidades de cada persona se abre un abanico de posibilidades para implementar esta solución y cumplir el objetivo final: una reinserción laboral exitosa.

 

Dentro de los beneficios que ofrece un programa de Outplacement se destacan: compañía y respaldo al trabajador que está viviendo una situación de retiro o desvinculación laboral, herramientas que le faciliten el diseño de una estrategia para la búsqueda de empleo y, asimismo, recibir apoyo emocional.

 

Aunque el Outplacement es una alternativa óptima para acompañar a las personas en estos momentos de transición laboral, los trabajadores también tienen un rol crucial en su propio proceso. Es indispensable que la persona asuma el control de su carrera, preste atención a los datos y al análisis del mercado laboral y reevalúe sus prioridades de acuerdo al momento de su carrera y su vida personal.

 

Como se confirma en el estudio “Carreras de transición”, realizado por Talent Solutions de ManpowerGroup, los empleados deben ser ágiles, capaces de identificar y articular sus habilidades, y descubrir qué industrias son más atractivas para ellos en su nuevo panorama laboral.

 

En este estudio también se menciona que aunque se han producido importantes cambios en la fuerza de trabajo en todos los sectores, esto no significa que haya menos empleos disponibles. Por el contrario, es indispensable comprender cuáles son las competencias necesarias para el futuro y mantener una mente abierta y dispuesta al aprendizaje para seguir evolucionando con el mercado.

 

La ejecutiva de Talent Solutions, Adriana Garcés, afirma que el futuro del outplacement radica en guiar a las personas, ayudando a crear una fuerza de trabajo confiada, ágil y valiosa, capaz de afrontar los retos de los próximos años, una meta que también requiere de la colaboración y el compromiso de los trabajadores para seguir impulsando este tipo de solución como una oportunidad de crecimiento accesible para todos.

Estilo

Últimas Noticias