spot_img
14.7 C
Bogota
martes, abril 23, 2024
spot_img

La inversión en la nube pública superará la inversión global en los 591.000 millones de dólares en 2023

Si bien el panorama actual a nivel mundial está envuelto en diversas problemáticas como inflación, crisis energética y la guerra, nada detiene a los proveedores de TI: en la última década, el entorno cloud ha experimentado un aumento exponencial en la inversión por parte de las empresas en todo el mundo. Esta tendencia se ha hecho aún más acelerada en los últimos años, a medida que las empresas han adoptado soluciones cloud para optimizar sus y mejorar su rentabilidad.

Según un estudio publicado por Gartner, se estima que en 2023 la inversión en la nube pública crecerá en todo el mundo un 20% más que en 2022, lo que la llevará a superar los 591.000 millones de dólares, cifra que posiciona la inversión en la nube, por el momento, como la responsable del mayor porcentaje de gasto de crecimiento del presupuesto destinado a TI.

Los números exponen la creciente adopción de la nube, y es que las empresas ven en esta tecnología por sus muchas ventajas, como la flexibilidad, escalabilidad y seguridad, así como la capacidad de trabajar en tiempo real y colaborar en línea.

“Los servicios cloud han demostrado ser una forma efectiva de reducir los costos operativos y mejorar la eficiencia en los negocios. En este sentido, se prevé que la inversión en la nube logre aumentar a medida que las empresas sigan pasando de entornos locales a utilizar servicios de nubes públicas. Asimismo, la rápida adopción de entornos multi-cloud será lo que marque un nuevo nivel de decisiones de gestión en el sector.” explicó José Castro, gerente general de Noventiq Colombia.

AWS, quien lideró el mercado de servicios de infraestructura en la nube en el cuarto trimestre de 2022 con un 32% del gasto total, creció un 20% sobre una base anual. En este marco, el principal factor que influirá en las decisiones de compra de tecnología será la implicación de los proveedores tecnológicos que garanticen un desarrollo, seguro, sostenible, eficiente y moderno, lo que motivará tanto a los consumidores a seguir creciendo de acuerdo a sus expectativas.

“No solo las grandes empresas están invirtiendo en la nube. Las pymes también están adoptando soluciones cloud en un esfuerzo por aumentar su rentabilidad y mantenerse competitivas. La nube demuestra ser cada vez más popular en los sectores financieros, industriales, turismo, de servicios y demás áreas, utilizando los servicios cloud para impulsar su crecimiento y mejorar su eficiencia.” agregaron desde Noventiq.

Se espera que la adopción de un sistema multi-cloud en las empresas latinoamericanas crezca significativamente en los próximos años, siendo la nube híbrida el enfoque más común. Muchas empresas dudan a la hora de trasladar su información y aplicaciones confidenciales a la nube debido a preocupaciones sobre la privacidad de los datos y el cumplimiento de regulaciones como GDPR y LGPD. Como resultado, la migración a la nube es un proceso gradual, en el que muchas empresas comienzan con cargas de trabajo no críticas y trasladan gradualmente más aplicaciones de misión crítica a la nube con el tiempo.

Los proveedores de nube pública como Microsoft Azure, AWS y Google Cloud Platform son los actores dominantes en el mercado multi-nube de América Latina. A pesar de los desafíos, se espera que la tendencia hacia la nube múltiple en América Latina continúe creciendo a medida que las empresas adopten soluciones basadas en la nube para mejorar sus operaciones y mantenerse competitivas en el mercado.

Estilo

Últimas Noticias