spot_img
12.7 C
Bogota
viernes, abril 19, 2024
spot_img

¿El matrimonio y la monogamia todavía van de la mano?

El día del Matrimonio se acerca y, esta fecha, que se celebra el último domingo de abril, puede ser un momento propicio para reflexionar sobre lo que realmente significa estar casado. Precisamente, Ashley Madison, el sitio de citas para casados ​​líder en el mundo[1], descubrió en una encuesta a sus miembros, que más de la mitad de ellos, así como una cuarta parte del público en general, cree que un cambio hacia estructuras de relaciones no monógamas sería un beneficio para la sociedad, y las mujeres están especialmente a favor de esta idea.

 

En ese sentido, la terapeuta sexual y de pareja, la psicóloga y sexóloga Lara Ferreiro, explica que, es evidente como los matrimonios han venido cambiando sus acuerdos y han virado hacia opciones de pareja más sostenibles, porque la monogamia y exclusividad a una sola persona resulta, muchas veces, un acuerdo poco probable de cumplir. Sobre este tema, justamente, la compañía descubrió que el 80 % de sus miembros creen que se puede estar enamorado de más de una persona, y el 65 % lo han experimentado así[2].

 

No monogamia matrimonial en aumento

 

¿Por qué la no monogamia está en aumento? y ¿Por qué las mujeres son las pioneras de la no monogamia? Sobre esto la psicóloga y sexóloga de Ashley Madison, Lara Ferreiro recomienda: todos aquellos que pasan por un altar deberían de reflexionar con antelación sobre qué es el amor y el matrimonio, ya que cada vez son menos los que pueden cumplir ciertas promesas. De hecho, la monogamia que ha sido una construcción social, va en contra de la biología humana. De ahí que la consecuencia sea el incremento de personas ansiosas por explorar un modelo de relación de pareja y matrimonio más abierto y flexible. También, el empoderamiento sexual femenino está en auge y cada vez son más las que se plantean explorar su sexualidad de forma no-monógama, porque nuestra necesidad humana nos dicta ser libres”.

 

La experta recalca algunos resultados de estudios de la plataforma como el informe de La próxima generación de la no-monogamia, en la que Ashley Madison descubrió que, aunque la monogamia ha sido el patrón estándar de las relaciones durante siglos, la estructura tradicional de las citas no se adapta a todo el mundo, especialmente a largo plazo.

 

“A día de hoy, casi uno de cada cinco colombianos preferiría una relación no-monógama.[3]  Así que, a medida que las relaciones siguen formándose, podemos esperar ver a más gente diversificándose, meta-vinculándose y subiendo de nivel” agregó la psicóloga.

 

La estructura matrimonial en constante cambio

 

En Colombia el matrimonio civil es definido en el Artículo 113 del Código Civil como “un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente”. Con lo cual, se establecen derechos y deberes jurídicos y económicos. También, es bien sabido que el matrimonio religioso tiene una entidad similar y acarrea consigo deberes y derechos.

 

Sin embargo, en términos de relaciones es un hecho que los vínculos se han diversificado en términos de género, como es el caso de los matrimonios homosexuales, y también en cuanto al número, como puede verse con las relaciones poliamorosas[4]. A su vez, la relación de exclusividad entre la pareja ha variado hacia acuerdos flexibles que al interior, permiten otros tipos de vínculos afectivos fuera de la pareja o el matrimonio, como lo viven las llamadas relaciones abiertas.

 

Por ejemplo, en consulta recibo muchas personas que sufren del ‘síndrome prematrimonial’” – afirma Ferreiro –“una profunda crisis psicológica que se produce días o meses antes de la boda, donde uno de los cónyuges se replantea si lo que va a prometer a la otra persona es asumible y si de verdad quiere ese modelo de relación de pareja. Otros, tienen ‘depresión post-boda’, un desánimo ante las expectativas ya que ven que las promesas de fidelidad que hicieron en el altar no son posibles, y eso les genera ansiedad”.

 

Los hechos también demuestran en Colombia que las relaciones de pareja no suelen durar para siempre. Según la Superintendencia de Notariado y Registro, en Colombia, aproximadamente 20.284 personas se divorciaron en el 2022. Por esta razón, hoy en día es pertinente preguntarse qué acuerdos o condiciones se debe tener en pareja para garantizar que el vínculo se mantenga sin que se vuelva algo difícil de vivir con el tiempo. En definitiva hay un cambio de perspectiva.



[1] Según el número de registros en Ashley Madison desde 2002

[2] Basado en una encuesta realizada a 2.689 miembros de Ashley Madison entre el 13 de enero de 2023 y el 22 de enero de 2023.

[3] Encuesta en línea realizada por YouGov Plc. El tamaño total de la muestra fue de 1000 adultos. El trabajo de campo se realizó entre el 24 y el 26 de mayo de 2022. La encuesta fue encargada por Ashley Madison. Las cifras han sido ponderadas y son representativas de todos los adultos colombianos (mayores de 18 años).

[4] Según Paola Aguilar, co-host del podcast Coger rico y amar bonito y creadora de contenido en Morras explican cosas, habló en el podcast de La Cadera de Eva sobre las diferentes formas de amar y cómo es que han evolucionado de acuerdo al feminismo que busca cuestionarlo todo.

Estilo

Últimas Noticias