spot_img
13.2 C
Bogota
jueves, abril 18, 2024
spot_img

Mercado de la Inteligencia Artificial llegará a $USD 300 mil millones de dólares en el 2025


Según la consultora de mercados Statista, la inteligencia artificial (IA) es una de las áreas tecnológicas con mayor proyección económica a corto y medio plazo. Tanto es así que el valor de mercado de la misma podría rebasar la barrera de los 300 mil millones de dólares estadounidenses en 2025”.

 

Para el Dr. Danilo Cáceres, actual presidente de RAS&CSS-IEEE Panamá, la difusión durante los últimos años de la IA en un sinnúmero de áreas gracias al desarrollo de tecnologías de punta, “ha hecho que podamos usar de una mejor manera las herramientas que esa ciencia nos ofrece”.

 

“La IA es un tema realmente prometedor y lo será aún más en el futuro muy cercano, por eso, debemos tomar nota de las oportunidades que hay en este sector porque apenas estamos visualizando su desarrollo a través de aplicaciones de compañías que cuentan con los recursos para hacer realidad aquellas situaciones que en el pasado solamente veíamos en las películas de ciencia ficción”, precisó Cáceres.

 

El desarrollo e impacto de la IA se discutieron durante el Simposio/Panel “Inteligencia Artificial 2023: de la investigación al ready to market”. en la UTP encuentro que tuvo el apoyo de RAS&CSS-IEEE Panamá, así como de la Universidad de Panamá, del Capítulo Técnico de Robótica y Automatización de la Universidad de Panamá (RAS-UP), el Grupo de Investigación en Sistemas de Control Inteligente e Informática Industrial (SCIII) de la UTP, GBM Corporation, Cuanto App y Global Internet Corp.

 

Los panelistas abordaron los temas más discutidos de la IA como parte de la investigación y la producción comercial de aplicaciones y servicios de la IA en el marco del año 2023 de la mano de especialistas en la materia, por ejemplo, el impacto de Chat GPT en el comercio electrónico, el desarrollo de software y servicios web; el emprendimiento basado la IA, el uso de la IA en las infraestructuras de las telecomunicaciones, además de que se abordaron los mitos y realidades de la IA en la actualidad.

 

Según el Dr. Iván Armuelles Voinov, Expresidente del Capítulo Profesional Técnico de la Sociedad de Robótica y Automatización y de Sistemas de Control de la Sección de Panamá del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (RAS&CSS-IEEE Panamá, siglas en inglés), la difusión educativa de la IA requiere de una sólida alianza público-privada.

 

“Hay que promover las sinergias entre las universidades y la empresa privada para reducir la brecha digital y llevar a las comunidades aquellos cursos que los colegios no pueden brindar para formar a los chicos en el pensamiento computacional” recomendó Armuelles.

 

El simposio/panel, con una duración de 2 horas y 50 minutos, puede visitarse en Youtube: https://www.youtube.com/live/7DfN7keqrYY Los panelistas invitados fueron:  Dr. Víctor López Cabrera, Moderador (UTP); Ernesto Morales (Global Internet Corp); José Varela (Cuanto App); Ceferino Troya (Valhalla Cybernetics), Gustavo Cuervo (GBM Corp) y el Dr. Iván Armuelles Voinov (UP).

 

Estilo

Últimas Noticias