spot_img
18.7 C
Bogota
lunes, mayo 20, 2024
spot_img

Mujeres jóvenes se forman en pintura, enchape, mampostería y otras habilidades funcionales para el sector de la construcción

Cusezar junto con La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), será partícipe de la segunda fase de la “La Ruta de Formación y Empleabilidad para las Mujeres que Construyen”; programa que llevó a cabo la primera etapa de septiembre a diciembre de 2022, culminando con la ceremonia de grado realizada en Bogotá, en la Universidad Piloto de Colombia.Dentro de este proyecto, 80 mujeres fueron formadas y 20 contratadas en enero de 2023, como auxiliares y ayudantes en una temporal.

En esa segunda fase que inicia en el transcurso del segundo semestre de 2023, Cusezar vinculará a los contratistas mediante talleres de cualificación, en donde además de adquirir conocimientos técnicos y prácticos, contarán con formación enfocada en habilidades psicosociales, y a su vez, posterior a la graduación de las mujeres, será posible su contratación en el sector de la construcción, llevando a cabo un ejercicio inclusivo en trabajos de obra.

De la mano de otras organizaciones como GOYN, Sodimac Constructor, Fundación Corona, Secretarías del Distrito, Compensar, el Clúster de la Construcción y la Cámara de Comercio de Bogotá, se espera en la segunda fase, promover diferentes formaciones y capacitar a mujeres jóvenes en competencias técnicas relacionadas con la pintura, enchape, mampostería, plomería y habilidades socioemocionales enlazadas con pensamiento analítico e innovación, uso de tecnología, resiliencia y manejo de la frustración, finanzas personales y vida laboral, género y derecho a una vida libre de violencias, aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje.

“De manera genuina y progresiva, en Cusezar reconocemos e impulsamos el rol que tenemos como mujeres en el crecimiento del país, rompiendo estereotipos de género en diferentes posiciones tanto directivas como en equipos de trabajo. Para nosotros es importante fortalecer y facilitar una política de inclusión de la mujer no solo en la fase administrativa, sino de seguridad, acompañamiento sicológico y formación”. Asegura Susana Peláez, gerente general de Cusezar.

Leidy Marcela Rodríguez, trabajadora de obra en Cusezar desde hace varios años, considera que: “los talleres son increíbles ya que trabajar en el gremio siendo mujer es complicado frente a los diferentes estereotipos que se presentan con nuestra participación en la industria. Estos espacios se deben seguir construyendo para que el trabajo sea conjunto entre hombres y mujeres y se consoliden grandes cosas”.

Por otro lado, el reconocimiento a nivel nacional e internacional, las utilidades tributarias al contratar mujeres víctimas de la violencia, el incremento de la productividad, el ahorro en los costos de contratación, la disminución en la rotación de personal y la ayuda económica del Programa Empleo Incluyente de la Secretaría de Desarrollo económico y la Alcaldía de Bogotá, que oscilan entre 600 mil y 4 millones de pesos por persona contratada, son algunos de los beneficios que obtienen las entidades que contratan personas graduadas de La ruta de formación y empleabilidad para las mujeres que construyen.

Esta idea que nació hace 3 años, por parte de las regionales de Bogotá y Cundinamarca de Camacol y las Secretarías de Hábitat y de la Mujer de la capital, ha permitido identificar la necesidad de promover una cultura que permita fortalecer el papel de las mujeres en el sector y fomentar su vinculación laboral.

Esta iniciativa surge tras las cifras de empleo en el sector socializadas por la Secretaría Distrital del Hábitat apoyando la encuesta “Bogotá construida por mujeres” en 2021, las cuales aumentaron en los hombres para el trimestre agosto-octubre 2021 en un 9,88% respecto al mismo periodo de 2020 pasando de 1.329.259 a 1.460.564 ocupados (a nivel nacional); mientras que, para las mujeres en el mismo periodo de referencia disminuyó en un 4,17% pasando de 89.688 a 86.682 ocupadas. En el mismo periodo de referencia para Bogotá en términos de participación, el 9,08% corresponde a mujeres y 90,92% a hombres, destacando que las mujeres tienen una mayor participación en Bogotá frente al agregado del país.

De acuerdo con los datos del informe de gestión Camacol 2022: “Gracias a las alianzas estratégicas con entidades del sector público, privado y multilaterales, se sigue avanzando para contribuir al cierre de brechas de género en el sector edificador y su cadena de valor”.

Estilo

Últimas Noticias