spot_img
14.7 C
Bogota
martes, abril 23, 2024
spot_img

Startups crecen 19% en Colombia durante el último año

KPMG Colombia, en alianza con ANDI, EAFIT, CESA, las Cámaras de Comercio de Bogotá, Cartagena y Cali, e INNpulsa, dieron a conocer los hallazgos de la nueva versión del informe ColombiaTech Report 2022-2023, en el que se visibiliza la importancia de las startups para el desarrollo económico de Colombia y la generación de empleo.

 

“Estamos entregándole al país un mapeo con información relevante para que todos los actores del ecosistema conozcan el contexto actual de las startups colombianas y el potencial que tiene el ecosistema para inversiones extranjeras. Con esto queremos poner a Colombia en el radar del mundo como un país que le apunta a la innovación y a la transformación digital; y ser un referente dentro del ecosistema de emprendimiento digital en el mundo”, comenta María Paula Peñaranda, Gerente de Innovación y Líder Emerging Giants de KPMG Colombia

 

Para esta ocasión, el estudio revela que ya hay 1.327 startups, (19 % más en comparación con el año pasado) en 31 diferentes sectores, que conforman el ecosistema de emprendimiento colombiano, siendo las Fintech las de mayor volumen (15,3%), seguido del RetailTech (8,1%), las HealthTech (7.0%), DeepTech (6,7%), AdTech / MarTech (6,7%), y Gestión de Negocios (6,1%).

 

Igualmente, los resultados demuestran que Cundinamarca es el departamento con mayor concentración de startups (60%), seguido de Antioquia (21%). Mientras que solo 4 departamentos adicionales tienen más de 1% del total de startups mapeadas: Valle del Cauca (7,8%), Santander (2,6%), Atlántico (2,4%) y Caldas (1,4%).

 

Respecto a inversiones, se afirma que: “La situación actual refleja el cambio de perspectivas que están teniendo los fondos de inversión a la hora de decidir a que negocio van a inyectarle su capital. La región tuvo una disminución del -47% de levantamiento vs 2021 y aún así se tuvo un incremento en las rondas pasando de 582 a 784 solo que logrando negociaciones de menor monto. Colombia esta siendo resiliente a esto, ya que representó el 15% del capital captado por la región (US 8.1b en capital de riesgo) según datos de venture capital de Endeavor. Esto deja un claro mensaje para los emprendedores colombianos y es que las inversiones van a ser mucho más selectivas, y los fondos van por por aquellos negocios que tengan un crecimiento sostenible en el tiempo, unit economics saludables, buenos márgenes y sobre todo que demostrar tener rentabilidad en el mediano plazo” – María Paula Peñaranda, KPMG Colombia.

 

El estudio, además, da a conocer que las startups son fundamentales en la generación de empleo, pues casi 16% tienen entre 21 y 50 empleados, y sólo un 4% de las startups mapeadas tienen más de 100 empleados en nómina. “No podemos olvidar el hecho de que hoy estemos unidos como actores para presentar este informe, es gracias a que conocemos la importancia de estas empresas para el desarrollo económico del país y la importancia de seguir apostando por estas. Las cifras lo confirman y sabemos que es en este sector en donde seguiremos viendo oportunidades de crecimiento”, añade Peñaranda.

 

Además, en comparación con el año pasado, el número de mujeres fundadoras de startups creció exponencialmente alcanzando un total de participación del 19%, es decir 1 de 5 fundadores de startups son. Algo que si bien es cierto es positivo, todavía no iguala el total de participación masculina que es del 81%.

 

“Aunque aún las cifras pueden mejorar, esto nos permite saber en qué debemos invertir más y cómo podemos fortalecer nuestros servicios y oferta de valor, para así crecer juntos. Las startups se diferencian de las empresas tradicionales, ya que son modelos de negocio que tienen una cultura de agilidad y transformación digital desde su nacimiento, que sin duda puede complementar el sector privado y al mundo corporativo”, agregan los aliados.

 

¿Cuáles son las 10 startups más destacadas de Colombia?

 

Aunque no es sorpresa que Rappi (SupplyChain) se mantiene en la primera posición, el análisis de este año revela que el top 10 está conformado en un 40% por startups Fintech y 20% por startups Real Estate, lo que indica la importancia de estos sectores en el ecosistema colombiano. El resto de los sectores representados en el top-10 con una startup cada uno son EdTech, FoodTech y HealthTech.

 

 

 

Top 3 de las startups destacadas según el sector

 

Utilizando el algoritmo StartupBlink, el estudio arroja el Top 3 de startups en cada uno de los sectores líderes del ecosistema colombiano, por número de startups mapeadas: FinTech, RetailTech, healthTech, DeepTech, AdTech / MarTech y Gestión de Negocios.

 

Por último, los aliados KPMG Colombia, EAFIT, CESA, las Cámaras de Comercio de Bogotá, Cartagena y Cali, e INNpulsa llegan a la conclusión de que “este mapeo sirve para mostrar el potencial de nuestros emprendimientos digitales, nuestro ADN emprendedor, que el mundo conozca en qué sectores somos más fuertes para invertir, y cómo está Colombia frente al ecosistema a nivel Global”

Cabe mencionar que, en el marco del lanzamiento del informe, junto Startupblink se lanzará el nuevo portal de startups que permitirá conocer a detalle sobre los diferentes negocios existentes en el país y el mundo, así como sus cifras y core de negocio. Quienes quieran inscribir su startup podrán hacerlo en el siguiente enlace: https://colombia.startupblink.com/

Estilo

Últimas Noticias