spot_img
13.7 C
Bogota
jueves, mayo 23, 2024
spot_img

Economía circular y energía renovable, la nueva apuesta de Fontanar Centro Comercial

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de cuidar nuestro planeta las empresas y organizaciones están asumiendo la responsabilidad de implementar prácticas sostenibles que contribuyan a la mitigación del cambio climático y la conservación del medio ambiente. En este contexto, y en el marco del mes de la tierra, Fontanar Centro Comercial, ubicado en Chía, se destaca como un referente con una serie de iniciativas y proyectos ambientales que buscan contribuir activamente a la sostenibilidad y a la reducción de su huella de carbono.

 

Una de las principales áreas en las que Fontanar ha centrado sus esfuerzos es en la mejora de la eficiencia energética. Para ello, ha implementado políticas de bajo consumo y estrategias de optimización del sistema automático de encendido de iluminación, logrando resultados significativos en su gestión ambiental, como la disminución de su consumo de energía en un 95%. 

 

“La sostenibilidad hace parte de nuestro ADN, no solo se trata de ahorrar en costos operativos, sino también de ser responsables con el medio ambiente. La adopción de medidas de eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovable son estrategias clave para contribuir a la mitigación del cambio climático. Nuestro compromiso con la sostenibilidad implica buscar constantemente formas innovadoras de reducir nuestro consumo de energía y promover prácticas comerciales responsables para un futuro más verde y sostenible” explicó Andrea Sierra, Gerente de Fontanar.

 

Una de las iniciativas a reconocer es la instalación de 675 paneles de energía solar fotovoltaica en el centro comercial, a través de los cuales Fontanar da un paso hacia la energía renovable, reduciendo sus emisiones de gases efecto invernadero y su huella de carbono. Con estos dispositivos, que convierten la energía del sol en electricidad, el establecimiento cubre entre el 10% y el 15% de su demanda de energía limpia, lo que a su vez genera una producción de más de 30.000 kWh de electricidad al mes.

 

Pero Fontanar no solo se ha enfocado en la eficiencia energética, sino también en la gestión del agua y la gestión integral de residuos. Desde el inicio de su operación, Fontanar cuenta con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que le permite tratar el 100% de las aguas residuales emitidas por su operación. Además, mediante la optimización del aprovechamiento de agua lluvia, ha logrado reducir su consumo de agua potable en un 7% en comparación con años anteriores.

“En cuanto a la gestión integral de residuos, reconocemos que la incorporación de la economía circular es fundamental para avanzar hacia un modelo de negocio sostenible. Por eso, adoptamos prácticas que nos permiten maximizar la vida útil de los productos, fomentar la reutilización y el reciclaje,  reducir la generación de residuos, y recuperar un 18.5% de los materiales generados, minimizando la cantidad de residuos que llegan a los vertederos y encontrando soluciones creativas para su aprovechamiento” resaltó la gerente.

 

Pero la sostenibilidad de Fontanar no se limita solo a su operación interna. También han trabajado en alianza con la comunidad y el gobierno local en iniciativas de arborización, limpieza de zonas y desarrollo de proyectos ambientales. Han fortalecido la participación de sus aliados en su estrategia de sostenibilidad, a través de concursos y rigurosas inspecciones de cumplimiento de su manual ambiental.

 

“Aunque sabemos que tenemos un largo camino por recorrer, nos hemos fijado metas ambiciosas. A corto plazo, buscamos reducir los consumos diarios de energía a 4.000 KWh y los consumos de agua potable a 7m3/día. A largo plazo, el objetivo es lograr que la energía utilizada sea 100% limpia, con un consumo máximo de agua potable de 3m3/día, e incrementar el nivel de aprovechamiento de los residuos generados a más del 70%” aclaró Sierra.

Estilo

Últimas Noticias