spot_img
13.7 C
Bogota
jueves, mayo 23, 2024
spot_img

UIS presenta la Misión 6.0, el gran reto que busca transformar la región desde la investigación

Para identificar los retos de investigación, conforme a las principales necesidades de la región, como un aporte al desarrollo, la transformación social y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, la Universidad Industrial de Santander (UIS) puso en marcha la Misión 6.0 “Saber para crecer en comunidad”.

Un total de 78 docentes investigadores UIS, 6 representantes de los egresados, 4 relatores y 12 invitados especiales integran esta importante Misión, un trabajo colaborativo entre Academia, Estado, sector productivo, comunidad y medioambiente, que centra su atención en seis grandes focos y temáticas relevantes, inspirados en la Misión Internacional de Sabios:

Biotecnología, medio ambiente, recursos hidrobiológicos y bioeconomía.

        Ciencias básicas y del espacio.

        Ciencias de la vida y de la salud,

        Ciencias sociales, desarrollo humano y cultural con equidad.

        Energía sostenible.

        Tecnologías convergentes e industrias 4.0.

“Tenemos un gran reto y eso lo vemos plasmado en el documento Conpes de la nueva Política de Ciencia, Tecnología e Innovación que vale la pena destacar: ‘Incrementar la contribución de ciencia, tecnología e innovación al desarrollo social, económico ambiental y sostenible, con un enfoque diferencial, territorial y participativo, para contribuir a los cambios culturales que promuevan una sociedad del conocimiento'”, dijo el rector UIS, Hernán Porras Díaz, durante el lanzamiento de Misión 6.0.

Por su parte, Amado Guerreo, profesor e investigador UIS, dijo en su intervención que “tenemos las capacidades institucionales y el personal idóneo, el reto es mirar cómo podemos contribuir para lograr más desarrollo económico y social sostenible para la región. Ese es hoy el gran reto de las universidades”.

Durante el encuentro tuvo lugar el conversatorio “Retos y oportunidades de la investigación en la UIS, una oportunidad para crecer en comunidad”, actividad moderada por el profesor Fernando Rondón, vicerrector de Investigación y Extensión y como invitados a Clemente Forero Pineda, coordinador de coordinadores de la Misión Internacional de Sabios y Elena Stashenko, profesora e investigadora UIS.

“El Estado debe poner mayor atención a las comunidades científicas. Hay que proponer políticas de ciencia, tecnología e innovación, orientadas por misiones; sería un gran avance para el País. También es muy importante fortalecer la relación Universidad – Comunidad y definir prioridades”, dijo Clemente Forero Pineda.

 

 

 

 

 

 

Estilo

Últimas Noticias