spot_img
12.7 C
Bogota
viernes, abril 19, 2024
spot_img

¿Cómo las apariencias afectan tu bienestar?, la reflexión del influencer Javier Ramírez

¿Has tenido alguna vez la sensación de estar actuando o fingiendo ser alguien que en realidad no eres? ¿Actúas como los demás quieren que seas? ¿Sientes alguna inseguridad por alguna parte de tu cuerpo?  Si tu respuesta es “sí” déjame darte un consejo: has un alto en tu vida y replantea todo esto. Las apariencias importan y aunque pueda parecer superficial, la verdad es que tienen un impacto en bienestar afectándonos de maneras que nos logramos concebir” Así lo piensa Javier Ramírez, el reconocido actor, presentador y generador de contenido colombiano y autor del libro Sin Gais No Hay Paraíso.

 

Según Javier, la sociedad nos impone estándares que no son realistas ni alcanzables para la mayoría de las personas. Y es precisamente esta presión por cumplirlos lo que lo que lleva a las personas a la comparación constante con otros y generar sentimientos de inseguridad y baja autoestima.

 

“Desde que somos pequeños se nos enseña a juzgar y somos juzgados por nuestra apariencia. La ropa que usamos, nuestro peinado, nuestra figura, incluso nuestros gustos y comportamientos son motivo de crítica y comparación. Crecemos y forjamos nuestra identidad rodeados de estos comentarios. Por mi parte, como cuento en mi libro “Sin gais no hay paraíso”, hasta fui expulsado del colegio por defender mis ideales”, asegura. 

 

Otro de los puntos de los que habla el influencer que ya acumula más de 3.4 millones de seguidores en Instagram, es que las creencias, gustos y orientación sexual también hacen que los jóvenes sean más vulnerables a las críticas. “A lo largo de la historia ha existido una presión constante sobre las personas de la población LGBTQ+ para que ocultemos nuestra identidad en diversos ámbitos, incluyendo la industria del entretenimiento. En el mundo de la actuación, esta presión se ha mantenido vigente durante décadas. Muchos actores y actrices hemos ocultado nuestra homosexualidad por miedo a perder papeles o trabajos, o simplemente por temor a la discriminación y el rechazo.”

 

La falta de representación y la presión para ocultar la diversidad solo perpetúa los estereotipos y el rechazo hacia la población diversa. Para el joven artista es necesario un cambio en la industria para que las personas diversas puedan sentirse seguras y cómodas en su lugar de trabajo, y para que los jóvenes queer que se sienten solos e incomprendidos puedan tener modelos a seguir en la pantalla.

 

“Como figura pública me he tomado la tarea de ser más selectivo con los proyectos y las marcas con las que trabajo, y le apuesto a aquellas que nos invitan a la autenticidad, al respeto a la diversidad y a celebrar las diferencias y, sobre todo, a mantener nuestro bienestar. Ejemplo de ellas muchas, pero entre ellas me gustaría resaltar a Mike’s, que desde su propósito de marca nos motivan a ser nosotros mismos y a dejar los prejuicios en el closet -que son los únicos que deberían estar ahí-.”, agrega.

 

Javier Ramírez tiene claro que como figura pública quiere motivar al cambio de su generación y ser cada vez relevante para sus seguidores por eso, entrega un mensaje para todos los que hoy se sientan presionados por los estereotipos “Hoy quiero invitarlos a ser parte del cambio, de la solución y no del problema. Aprendamos a ser más responsables frente a los comentarios que hacemos a los demás y promover el respeto y la inclusión. Las diferencias son aquello que nos hace únicos; pero, sobre todo, la invitación es ser más respetuosos con nosotros mismos, cuestionarnos el trato que nos damos, los estándares que nos colocamos y las personas con las que nos relacionamos. Recordemos que nuestro bienestar también hace parte de nuestra salud.”

Estilo

Últimas Noticias