spot_img
18.7 C
Bogota
jueves, abril 18, 2024
spot_img

Inteligencia artificial podría optimizar en un 20 % el uso de la energía

El próximo 16 de agosto se realizará la nueva subasta convocada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para la asignación de Obligaciones de Energía Firme (OEF) entre diciembre de 2027 y noviembre de 2028. La “energía firme” es aquella que los generadores que ganen la puja deben garantizar al sistema en los momentos en que el país se encuentre en escasez, y que es financiada a través del cargo de confiabilidad que pagan todos los colombianos en su factura de luz.

 

Con la nueva subasta, el ente regulador busca incentivar la entrada de nuevas plantas o proyectos de generación para evitar un posible déficit de energía en Colombia durante ese periodo de tiempo, el cual se proyecta, en un escenario base, en 3.038 GWh/año.

 

En ese contexto, Klik Energy, compañía catalogada como el primer market place en respuesta a la demanda de energía del país, informó que el uso de inteligencia artificial para poner a disposición del mercado energético datos anónimos de generación y consumo en tiempo real podría optimizar hasta un 20 % el uso de energía en firme, lo que redundaría en importantes beneficios para el país.

 

Según Esteban Quintana, CEO de Klik Energy, “el uso de algoritmos permite a todos los jugadores contar con información en tiempo real de la energía en firme, incluyendo variables como disponibilidad de respaldos o eventuales demoras en la entrada de proyectos”. 

 

El experto también señaló que la tecnología otorga la posibilidad a generadores y consumidores de saber el valor exacto al cual se vende su disponibilidad de energía, lo cual es relevante a la hora de hacer uso del modelo de Demanda Desconectable Voluntaria (DDV), la cual permite a los grandes consumidores generar ingresos y ahorros con tan solo desconectar sus electrodomésticos para suplir la energía que una generadora necesite en los momentos en que entre en mantenimiento o fallas.  

 

Para ello ya se ha desarrollado un software predictivo del precio de bolsa y el precio de escasez, con lo cual los jugadores tienen la certeza de forma anticipada sobre cuál será su nivel de riesgo y las probabilidades de verse comprometidos a disminuir su consumo de energía.  De hecho, este modelo ha permitido a los grandes consumidores de energía de Colombia generar ingresos por más de USD 2.5 millones.

Finalmente, Klik Energy anunció que pondrá a disposición de los participantes de la subasta este tipo de tecnologías con el fin de generar beneficios tanto al sector, como a los colombianos en general, teniendo en cuenta que los recursos para mantener este sistema provienen del bolsillo de todos los colombianos.

 

Estilo

Últimas Noticias