spot_img
11.7 C
Bogota
miércoles, abril 17, 2024
spot_img

La presencia de vehículos eléctricos no para

La transición a vehículos eléctricos en Colombia ha sido un proceso paulatino y que poco a poco va ganando terreno en el mercado. De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS), para el 2022 circularon 27.845 vehículos entre híbridos, totalmente eléctricos y enchufables. Esperando que estas cifras vayan en aumento para el 2023, este tipo de vehículos también está impulsando la desaparición de características propias de los modelos a combustión como el motor.

 

“Este paso que se está dando hacia la movilidad sostenible en Colombia y, en general, en Latinoamérica es algo muy interesante. Desde Esvy creemos que para el año 2030, en América Latina, se moverán más de 12 millones de vehículos eléctricos. Por supuesto, esto trae algunos cambios también en las características generales como las conocemos: los medidores de revoluciones o las palancas de cambios. Podrá cambiar la forma en la que conducimos o cargamos nuestros automóviles, pero será para fortalecer las acciones en pro de la sostenibilidad.”, cuenta Pablo Maturana, CEO de la app de Electromovilidad Evsy.

 

 

Y es que, entre las cosas que se están dejando atrás con los vehículos cero emisiones, se encuentran los tubos de escape porque ya no habrán gases que se emitan al desaparecer la combustión y los medidores de revolución ya que se reemplaza por un tablero que mide la potencia de consumo para conocer cuánta energía se está consumiendo. Otro de los cambios que se está dando será la palanca de cambios y embrague, que de hecho se vive desde ahora con los vehículos automáticos, pero que con los eléctricos podrá reducirse a un botón en la pantalla.

 

Otro de los grandes cambios se verá en las estaciones de gasolina porque serán sustituidas por estaciones de carga de vehículos e incluso, probablemente se encontrarán cargadores en lugares comunes: conjuntos, centros comerciales y restaurantes, entre otros. La masificación de puntos de carga, de la mano del desarrollo de tecnologías pondrá en el radar aplicaciones en los celulares que permitirán conseguir todos los puntos en un solo mapa. Incluso, actualmente existen aplicaciones como Evsy para conseguir estos puntos emergentes.

 

En resumen, la era de los vehículos eléctricos ha llegado a Colombia en un proceso que quizá tome algunos años, pero que debe verse como una acción sostenible en pro del planeta. Estar a la vanguardia de estas nuevas tecnologías y lo que será la movilidad, seguro pone en la conversación que la movilidad eléctrica es un hecho.

 

Estilo

Últimas Noticias