spot_img
13.7 C
Bogota
jueves, mayo 23, 2024
spot_img

YouTube y la UNESCO presentan el canal “Mi Aula”

En apoyo a estudiantes y docentes, buscando facilitar el acceso efectivo a contenidos educativos, YouTube y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentan Mi Aula, una curaduría de contenidos que abarca las materias de los distintos grados de la educación media. Esta colaboración busca apoyar a los y las estudiantes por medio de videos educativos gratuitos y de calidad para su aprendizaje.

 

A partir de hoy, los usuarios de la plataforma en el país tendrán acceso a contenido de calidad para utilizarse como una herramienta disponible para apoyar a estudiantes y docentes en sus planificaciones  diarias, con el objetivo de que continúen aprendiendo y refuercen el programa de estudios, fuera del aula. 

 

El canal para Colombia reúne 1,173 videos, incluyendo 48 sobre Orientación Vocacional, y puede ser consultado en youtube.com/@MiAulaColombia, en donde los interesados encontrarán lecciones ordenadas de acuerdo con el plan de estudios de cada materia académica de estos niveles educativos y cubriendo todos los Derechos Básicos de Aprendizaje en ellas. Este contenido está pensado principalmente para los y las estudiantes de estos niveles escolares, pero también son de apoyo para que los y las docentes los aprovechen como un recurso educativo adicional para reforzar el proceso de enseñanza

 

Además del contenido del área curricular, se han agregado cinco listas de reproducción dirigidas a apoyar a estudiantes en la definición de su proyecto de vida. Con estos videos sobre orientación vocacional se abordan temas como las carreras del futuro, el proceso de toma de decisiones y cómo definir un proyecto de vida. 

 

“La educación es una prioridad para YouTube y recientemente, nos hemos enfocado en lanzar nuevos productos y recursos con contenido para apoyar a estudiantes, docentes y familias. Para seguir con este compromiso, emprendimos este proyecto junto a UNESCO con la idea de poner a disposición de estudiantes y docentes contenido de calidad de acuerdo a los planes oficiales de estudio, todo en un sólo lugar”, comentó Daniela Guerra, Líder de Responsabilidad para YouTube  Hispanoamérica

 

Para la UNESCO los videos como recursos educativos abiertos ofrecen beneficios como: promover el aprendizaje, la inclusión y la calidad de la educación; transmitir conocimientos de una forma dinámica y significativa; motivar a los alumnos a ampliar las herramientas de aprendizaje; fortalecer la formación social y crítica, además de facilitar el estudio autodidacta.

 

“En un momento en que los estudiantes cuentan con millones de videos a disposición en internet, un gran aporte de Mi Aula es que los contenidos han sido cuidadosamente revisados, es decir que han tenido una curaduría por parte del equipo consultor de Google junto a la UNESCO, lo cual garantiza que esa información es fiable. El canal ofrece contenidos de calidad, alineados con los planes de estudio oficiales y los objetivos de desarrollo sostenible, así los estudiantes pueden reforzar los temas tratados en clase y revisarlos a su propio ritmo”, explicó  Julio Carranza Valdés, director de la Oficina de la UNESCO en Quito y representante de la UNESCO para Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

 

Por otra parte, Mi Aula Colombia busca favorecer la formación continua y el desarrollo profesional de los docentes así como la participación de las familias y la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje. 

 

“Creemos que esta alianza de la UNESCO con Youtube contribuirá a la recuperación de aprendizajes ocurridos por la pandemia de COVID19 que vino a exacerbar la pre-existente crisis educativa y aportar al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad a lo largo de toda la vida, para todos”, agregó el director Carranza.

 

“Desde YouTube continuaremos impulsando el contenido educativo con apoyo de socios estratégicos para ofrecer herramientas útiles para los y las estudiantes”, apuntó Guerra.

 

Los contenidos fueron elegidos principalmente de canales de creadores enfocados en educación, mejor conocidos como Edutubers, quienes cuentan con videos para las diferentes temáticas de cada materia. Las listas de reproducción incluyen material de distintos Edutubers como: Matemática Profe Alex, Alejo Lopera Inglés, La Profe Mónica, Arriba la Ciencia, entre muchos otros. 

 

Para realizar la selección se tomaron en cuenta varios factores, como el contenido de los videos, elementos didácticos, uso del lenguaje y recursos audiovisuales, pero principalmente que siguieran los objetivos curriculares establecidos por el Ministerio de Educación. 

Estilo

Últimas Noticias