spot_img
16.7 C
Bogota
jueves, mayo 23, 2024
spot_img

Fontanar Centro Comercial impulsa la innovación y el reciclaje en su compromiso por la sostenibilidad

En una sociedad en constante crecimiento, la generación de residuos sólidos se ha convertido en uno de los mayores desafíos ambientales a los que se enfrentan las personas alrededor del mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que anualmente, y a nivel global, se recolectan 11.200 millones de toneladas de residuos sólidos, cifra que, si no se implementan cambios en la gestión de desechos, para el 2050 podría aumentar a 12.000 millones de toneladas de basura plástica en vertederos y en el medio ambiente.

Ante este panorama, la necesidad de que las empresas impulsen el reciclaje se vuelve cada vez más imperante, en particular los centros comerciales, los cuales desempeñan un papel crucial debido a su gran influencia en la sociedad y su capacidad para generar una cantidad considerable de residuos. En la Sabana de Bogotá, Fontanar Centro Comercial, se destaca por sus iniciativas sostenibles que generan resultados relevantes tanto en términos de inversión como de impacto medioambiental.

Una de sus iniciativas más notables es la colaboración estratégica que Fontanar ha establecido con Consult Green y Caja Plast, dos compañías destacadas que forman parte del Programa de Excelencia Ambiental Distrital (PREAD) de la Secretaría de Ambiente de Bogotá. Estas empresas, que integran a más de 50 familias dedicadas a la recuperación de materiales en diversas organizaciones, han logrado resultados impresionantes en términos de recuperación mensual de más de 100 mil toneladas de residuos. 

“En Fontanar creemos firmemente que es nuestra responsabilidad cuidar y preservar el medio ambiente para las generaciones futuras, por eso reciclamos una amplia gama de materiales, incluyendo archivos, periódicos, cartón, plástico, envases plásticos, aluminio, vidrio, orgánicos y otros. Durante el 2022, reciclamos 525,000 kg de residuos, que representan el 18.5% del total de residuos generados por nuestra operación, y ahora, en lo que va del 2023, hemos recuperado 165,000 kg de residuos aprovechables” explicó Andrea Sierra, Gerente de Fontanar Centro Comercial.

En un esfuerzo por fortalecer aún más su compromiso con la sostenibilidad, y potenciar iniciativas locales que fomenten la economía circular y promuevan la generación de empleo sostenible, una de sus iniciativas más notables es la instalación de un ECOBOT, un espacio interactivo destinado a la recolección de ladrillos ecológicos y residuos tipo PET, un tipo de plástico fuerte, flexible y además, 100% reciclable. Desde su implementación en el segundo semestre de 2022, Fontanar ha recolectado más de 750 kg de este material, gracias a la participación activa de sus visitantes.

Además, Fontanar se destaca por su ingeniosa integración de tecnología y prácticas sostenibles en sus operaciones, y un ejemplo es el desarrollo de su Ecohauler, un carro eléctrico de recolección de residuos que ha revolucionado el modelo tradicional de recolección, optimizando el trabajo y disminuyendo la exigencia física de los operadores. También ha implementado soluciones innovadoras en otros procesos, como el mopeado de los pisos, la limpieza de las juntas y el uso eficiente de insumos como el papel higiénico. 

Pero su ADN sostenible no termina aquí, Fontanar, mediante el hábil aprovechamiento de materiales reciclados, como bidones plásticos y llantas abandonadas, ha sido pionero en la creación de una huerta, un espacio productivo donde ha cultivado más de 52 especies de frutas, verduras y hortalizas. 

“En Fontanar seguiremos impulsando el reciclaje y adoptando prácticas sostenibles, convirtiéndonos en agentes de cambio y promoviendo un consumo responsable en nuestros visitantes. Para este 2023, esperamos lograr la recuperación del 23% de los residuos emitidos por nuestra actividad, aportando al cuidado del medio ambiente” recalcó la gerente.

 

Estilo

Últimas Noticias