spot_img
13.7 C
Bogota
jueves, mayo 23, 2024
spot_img

Revelan una vulnerabilidad de firmware en los routers de TP-Link

Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), un proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, ha compartido sus conclusiones tras el seguimiento de Camaro Dragon, un grupo de amenazas persistentes avanzadas (APT) patrocinado por el estado chino.

 

Tras la detección de una secuencia de ciberataques dirigidos contra entidades europeas de asuntos exteriores, los investigadores han descubierto un implante de firmware malicioso creado específicamente para los routers de TP-Link con varios componentes dañinos entre los que se encuentra “Horse Shell”, backdoor que permite a los atacantes tomar el control total de los dispositivos infectados mientras eluden los sistemas de seguridad para no ser detectados.

 

Según muestra esta investigación, la actividad de Camaro Dragon se ha centrado en una campaña dirigida principalmente a las entidades de asuntos exteriores de toda Europa; aunque, a pesar de que se encontró la presencia de Horse Shell en las infraestructuras analizadas, no se ha podido determinar quiénes han sido las víctimas.

 

Por experiencias previas, los implantes de routers a menudo se instalan en dispositivos arbitrarios con el objetivo de crear una cadena de nodos entre las infecciones principales y el comando y control real. En otras palabras, infectar un enrutador doméstico no significa que se esté atacando al propietario, sino que es un medio para alcanzar un objetivo.

 

Si bien no se ha logrado estipular la metodología concreta con la que los atacantes lograron infectar los dispositivos con este firmware malicioso, es probable que obtuvieran el acceso a estos dispositivos a través de un escaneado exhaustivo en busca de vulnerabilidades conocidas o apuntando a dispositivos que usaban contraseñas predeterminadas o débiles para la autenticación.

 

Tal y como se puede ver en las capturas compartidas, en el firmware original y legítimo de TP-Link se muestran los detalles de la versión en funcionamiento, así como un botón a través del cual cargar diferentes versiones para actualizar el firmware.

 

Sin embargo, en la versión modificada de los dispositivos comprometidos por Horse Shell, se detectó el añadido de la propiedad CSS “display:none” en el formulario HTML, ocultándolo al usuario.

 

El hecho de que el firmware de los componentes implantados sea independiente indica que una amplia gama de dispositivos y proveedores pueden estar en riesgo.

 

Desde Check Point Software recuerdan la importancia de mantener los dispositivos actualizados y seguros, destacando las medidas de protección contra ataques similares, y compartiendo algunas recomendaciones para la detección y protección de cualquier equipo:

 

·       Aplicar las actualizaciones de software: mantener al día y actualizar el firmware y software de los routers y los dispositivos conectados es crucial para prevenir vulnerabilidades que los atacantes puedan explotar.

 

·       Evitar el uso de credenciales predeterminadas: cambiar las claves de inicio de sesión predefinidas de cualquier dispositivo conectado a Internet a contraseñas más seguras y usar la autenticación multifactor siempre que sea posible. Los atacantes a menudo escanean Internet en busca de dispositivos que todavía usan credenciales predeterminadas o débiles.

 

·       Contar con una infraestructura de seguridad: las soluciones de ciberseguridad de red proporcionan prevención avanzada de amenazas y protección de red en tiempo real contra ataques sofisticados como los utilizados por el grupo Camaro Dragon. Esto incluye protección contra exploits, malware y otras amenazas avanzadas. Herramientas como Quantum IoT Protect de Check Point son capaces de identificar y mapear automáticamente los dispositivos IoT y evaluar el riesgo, y evitar los ataques y accesos no autorizados hacia y desde dispositivos IoT/OT con perfiles de segmentación Zero Trust.

 

Estos descubrimientos nos permiten conocer mejor al grupo Camaro Dragon y su conjunto de herramientas, que es positivo para la comunidad de ciberseguridad en general porque proporciona conocimientos cruciales para comprender y defenderse contra amenazas similares en el futuro” explica Manuel Rodríguez, Gerente de Ingeniería de Seguridad para el Norte de América Latina de Check Point Software.

Estilo

Últimas Noticias