spot_img
18.7 C
Bogota
martes, mayo 28, 2024
spot_img

CONSTRUIR CON MATERIALES LOCALES COMO PIEDRA, MADERA O BAMBÚ, SERÍA MÁS ECONÓMICO Y SOSTENIBLE PARA LATAM

Piedras de todo tipo, así como maderas nobles o el famoso bambú que abunda en muchas regiones de Centroamérica y Suramérica, han sido desvaloradas, pero se convertirían para la construcción sostenible, en materiales no solo ideales por sus beneficios, sino que impulsarían variadas industrias, empleo y una normativa de uso importante. Así lo sugiere Susel Biondi, de Poggione + Biondi Arquitectos, arquitecta invitada al Seminario Internacionalde Edificaciones Sostenibles y NetZero: ¿Cómo avanzar de manera efectiva en América Latina?

 

En los últimos años ha proliferado el concepto de la biofilia, que es esa conexión con elementos de la naturaleza en los espacios, que con numerosos estudios muestra hoy el beneficio que tiene para los seres humanos y su efecto reparador, pero también como protector contra enfermedades. Ese vínculo emocional entre los seres humanos y la naturaleza alcanza a ser tan beneficioso, que incorporar materiales naturales en las construcciones está trayendo beneficios únicos.

 

Además, al preferir materiales locales, donde los procesos están más cercanos, no solo impulsa la industria nacional, sino además disminuye la huella de carbono asociada a su transporte, y dependiendo de cada proyecto, puede ser incluso más barato.

 

La madera y sus grandes beneficios

 

Países como Perú, exportan maderas certificadas, y tienen un amplio bagaje en el uso de este insumo, de esta manera es posible comprobar que la extracción y manufactura necesaria ha sido realizada con el objetivo de conservar y proteger los bosques   de otros usos como la minería ilegal o la deforestación para ganadería o agricultura.

 

Y para el caso constructivo, las maderas amazónicas resultan además características que les permiten ser más durables y maleables. Por lo que su uso estaría asociado tanto a mobiliario, pisos, elementos de fachada, celosías para protección solar, como a elementos estructurales, debido a que son más duras.

 

La piedra, noble, bella y abundante

 

En Latam existen cientos de tipos de piedra que resultan de procesos volcánicos, de ríos, ígneas, sedimentarias y metamórficas de zonas específicas con procesos evolutivos que les dan características y belleza únicas.

 

Su uso es variado incluyendo muros, bóvedas, pisos, fachadas, que permiten multitud de diseños únicos.

 

“Se les ha mirado con desdén desde hace mucho tiempo, y lo real es que son elementos únicos para construcción, que dan belleza, pero también proveen beneficios tan importantes como proporcionar masa térmica en fachadas, que recoge el calor del sol, y lo mantiene, creando un confort único”, asegura Susel.

 

Bambú

 

Este material tradicional ha demostrado por siglos ser un elemento vital para edificar de manera sostenible. Visualmente es impactante, tiene una elasticidad y flexión únicas, es más resistente que algunas maderas y es barato.

 

Tiene una velocidad de crecimiento rápida y absorbe más CO2 que un pino; por su composición fibrosa, es fácil trabajarlo en cortes longitudinales y transversales; al ser hueco en su interior es un material ligero y fácil de transportar; tiene alta resistencia a la tracción en tal medida que es equiparada al acero, y por su compresión, igualado con el cemento, y además, es durable y bello.

 

“Las posibilidades de trabajarlo en construcción sostenible son amplias y con él se puede crear diseños únicos que nada tienen que ver con la falsa idea que es un material de pobres”, recalca Susel.

 

Estilo

Últimas Noticias