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lunes, mayo 20, 2024
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Superintendencia de Bancos de Panamá fortalece regulación financiera con tecnología de punta

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) fortaleció sus funciones regulatorias con el uso de herramientas tecnológicas de última generación para mantenerse a la vanguardia acorde con la creciente digitalización de los procesos en las entidades financieras.

 

Aldo Ariel Ríos, Director de Estrategia y Transformación de la SBP explicó que el apalancamiento tecnológico es parte del “corazón” del proceso de auditoría en vista de que esa función es de suma importancia para mantener el beneficio de la “estabilidad” del Centro Bancario de Panamá y además, la protección de los consumidores de los productos financieros.

 

“La tecnología contribuye en eficiencia y productividad en todas las cosas que hacemos; es por eso, que hemos invertido importantes recursos en plataformas como TeamMate+ para que las auditorías sean eficientes y ágiles, pero que también aporte valor al sistema y a los regulados”, destacó Ríos.

 

En los últimos años la Superintendencia modernizó la estructura informática de última tecnología que le permite recibir información detallada de los bancos a través de un sistema de transferencia de información computarizada que se caracteriza por su alta seguridad.

 

La plataforma TeamMate+ en el ámbito de los servicios financieros les permite a las organizaciones acceder a una solución innovadora que se integra con el negocio y supervisa continuamente un entorno de riesgo constante para que puedan responder rápidamente a los objetivos de la organización.

 

“Desde la perspectiva de los bancos lo que se espera de un regulador es el soporte y acompañamiento para que el negocio de la banca en Panamá sea estable y; sobre todo, rentable al final del camino, eso es lo que nosotros hacemos. Este tipo de herramientas como TeamMate+ contribuyen a que nosotros podamos ir de la mano con la transformación que la banca está viviendo en este momento y que va hacia lo digital, hemos estado ahí contribuyendo para que ese proceso avance de manera más fluida”, añadió el ejecutivo de la SBP.

 

Miriam Ortega, Gerente de Transformación, Calidad, Coordinación y Políticas de Supervisión de la SBP que desde el 2012 ha fortalecido con herramientas de tecnología la supervisión basada en riesgos implementando la calificación “GRENP” que es otorgada a los Bancos de licencia general y de licencia internacional de destino.

 

“Actualmente estamos haciendo enormes inversiones para poder mejorar este proceso de supervisión con el fin de hacerlo más efectivo para responder a las entidades reguladas con mayor eficiencia. GLOADSO nos apoyó con la herramienta TeamMate+ con el fin de que todos los procedimientos, procesos, incidencias y evidencias reposaran en un archivo único en nuestros papeles de trabajo, eso ha facilitado el trabajo enormemente porque todos nuestros equipos pueden consultar las carpetas y los proyectos para darle seguimiento en línea a todas las inspecciones”, declaró Ortega.

 

El Informe de Actividad Bancaria de la Superintendencia de Panamá de febrero 2023 indica que los activos del Centro Bancario Internacional de ese país totalizaron $USD 139,269.7 millones, lo que representó un aumento de $USD 4,331.0 millones con respecto al mes de febrero de 2022, un aumento interanual del 3.2%. El activo de los bancos aceleró su ritmo de expansión como resultado del mayor crecimiento de la cartera crediticia neta (11.3%) y del componente de inversiones (6.8%). Los activos líquidos muestran un menor desempeño (-28.5%).

 

 Nuevos desafíos

 

Julio R. Jolly Moore, Socio Director de Global Advisory Solutions (GLOADSO), firma especializada en servicios de asesoría y consultoría con base de operaciones en Ciudad Panamá, indicó que la transformación digital en el área financiera implica grandes retos como la protección de datos, el combate contra el cibercrimen y agilización de los procesos de toma de decisiones, entre otros escenarios.

 

“El uso de la tecnología en campos como el bancario es en la actualidad un apoyo indispensable para lograr el cometido de fidelizar clientes cada vez más proclives a realizar todo tipo de trámites “on line” pero; además, resulta un aliado fundamental para la operación de las entidades financieras”, explicó el Socio Director de GLOADSO, firma aliada de Wolters Kluwer, fabricante de TeamMate+.

 

Osvaldo Lau Cubilla, Socio de GLOADSO añadió que “el nivel de sofisticación y complejidad de la banca internacional, presenta un reto importante para la Superintendencia de Bancos y al sector financiero de Panamá.  Confiamos que, con este proyecto de modernización de supervisión bancaria, el regulador puede continuar creciendo de manera eficiente y así reforzar la solidez de la banca panameña.”

 

De acuerdo con el estudio en que participaron más de 140 ejecutivos de alto rango de 75 entidades bancarias provenientes de 20 países en Latinoamérica y publicado en la revista LATIMPYME, el 43% de los bancos se encuentra actualizando sus canales digitales, fundamentalmente poniendo el foco en el desarrollo de una nueva web más amigable o una app que favorezca la experiencia del usuarios.

 

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