spot_img
13.7 C
Bogota
miércoles, abril 24, 2024
spot_img

En Latinoamérica el dolor crónico afecta a entre el 27% y 42% de la población

En Latinoamérica, las carencias en los sistemas de salud y la falta de reconocimiento del dolor crónico como enfermedad dificultan el acceso de los pacientes a una correcta y oportuna evaluación del dolor, según indicó el panel de especialistas del primer masterclass de Evalúalo, la iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT) con el apoyo de Grünenthal, que busca promover la importancia de evaluar el dolor como base para su adecuado diagnóstico y tratamiento. 

 

“El 80% de pacientes con dolor crónico son atendidos en nivel primario con consultas médicas de 15 minutos, que son insuficientes para hacer una evaluación integral del paciente; por ello, es indispensable plantear estrategias y brindar herramientas a médicos de todas las especialidades y niveles de atención, que les permitan profundizar en la evaluación del dolor para identificar su intensidad y cronicidad”, señaló el Dr. Marco Narváez, presidente de FEDELAT. 

 

Debido a que el dolor es una experiencia personal y subjetiva, el Dr. Mario Alonso Puig, cirujano español, destaca que para hacer frente a este problema de salud pública, que afecta a entre el 27% y 42% de la población latinoamericana, se requiere de un enfoque humanista, que priorice la empatía y el diálogo con el paciente, ya que “el dolor se manifiesta de diferentes maneras y solo la evaluación, basada en nuestras habilidades de escucha, nos puede llevar a reconocer el proceso único que atraviesa cada persona para brindar tratamientos personalizados e integrales,” señala. 

 

Reconociendo la trascendencia de la educación continua y la sensibilización de la comunidad médica para este objetivo, FEDELAT con el apoyo de Grünenthal lanzó el programa Evalúalo a través de un masterclass al que asistieron más de dos mil profesionales médicos de más de diez países y que se centró en dar una mirada diferente y muy humana a la evaluación del dolor. Esta iniciativa, avalada por 21 asociaciones de dolor de América Latina, está orientada a impulsar el uso de herramientas médicas adecuadas, como la escala EVA, que faciliten a los profesionales de la salud y pacientes entablar un diálogo abierto como primer paso para obtener un adecuado diagnóstico y evaluación del dolor. 

 

De acuerdo con el doctor Andrés Rodríguez Múnera, especialista en Columna, la iniciativa permite concientizar a los médicos que el dolor es una patología que debe ser evaluada de forma correcta para poder ser diagnosticada. “Si no hacemos una correcta evaluación del dolor, nunca podremos saber cómo controlarlo, y es esa la esencia del servicio profesional: procurar el alivio. La masterclass lo que busca es concientizar a los médicos de que pretendan aliviar al paciente y la única forma es evaluando el dolor, conocer qué tanto dolor tiene el paciente”. 

 

Aldo Sterpone, Head Latam de Grünenthal Latinoamérica, resaltó el impacto que esta articulación de esfuerzos con la comunidad médica puede tener en los millones de pacientes que sufren de dolor crónico en nuestra región. “La atención integral de pacientes con dolor crónico, sólo es posible a través de la articulación de esfuerzos entre los diferentes actores para cambiar la manera en que el dolor es percibido, evaluado y tratado. En Grünenthal estamos orgullosos de poder contribuir a ese propósito”. 

 

Este masterclass es una de las primeras acciones que se desplegarán durante el año como parte de Evalúalo, “con el apoyo de las asociaciones de dolor latinoamericanas impulsaremos que médicos, pacientes, autoridades y público en general dejen de normalizar el vivir con dolor y que mejoremos la forma en la que es abordado en nuestros países”, finalizó el Dr. Narváez.

Estilo

Últimas Noticias