spot_img
13.7 C
Bogota
miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Importantes propuestas y la apertura comercial entre Colombia y Venezuela se hicieron realidad

Con un interesante intercambio de conocimiento, experiencias, casos de éxito, estrategias y oportunidades, las industrias de la noche de Colombia y Venezuela se congregaron en Cúcuta en El Primer Encuentro Binacional de la Economía Nocturna y Turística en el que asistieron más de 300 personas y fue el punto de interacción entre el Gobierno, los gremios y los empresarios, que sirvió para fortalecer los lazos comerciales entre los dos países y además lograr el emprendimiento de nuevos mercados para convertir a la noche en parte fundamental de nuestros destinos.

 

La vida nocturna beneficia no solo a quienes la disfrutan sino a quienes trabajan en ella como los bares, restaurantes, gastrobares, empresas de espectáculos, turismo, ocio nocturno en general y según el DANE, al 31 de abril de 2023, este sector representa el 3.58% del PIB, que en términos de ocupación significa el tercer puesto empleando a 1.446.995 de personas que representa el 6.65% de los ocupados del país. La encuesta evidenció que a más de 300.000 personas les gusta trabajar en la noche, que el 46.67% son mujeres y de ese grupo, el 42.17% son jóvenes entre 18 y 28 años, de ahí la importancia de la formalización.

 

En este Encuentro Binacional se retomaron temas y se dinamizaron diferentes sectores económicos. Un eje fundamental fue el turismo. La participación de Venezuela fortaleció el turismo transfronterizo con la creación de políticas de seguridad, promoción y posicionamiento de una ruta turística entre ambos países con énfasis en los estados fronterizos.  Por el lado de Colombia, se hicieron esfuerzos mancomunados para superar los retos de frontera, la conectividad tanto aérea como terrestre y generar más desarrollo.

“En este evento nos encontramos, nos conocimos y se evidenciaron las oportunidades de crecimiento e inversión. Desde hace 12 años Asobares ha sido ese centro de pensamiento de la noche, socializamos, damos alegría, apoyamos y brindamos la información que el sector necesita. Logramos la articulación, la apertura comercial y terminamos con el manifiesto de la noche, demostrando que seguiremos fortaleciendo la vida nocturna” aseguró Camilo Ospina Guzmán, Presidente de la Junta Directiva de Asobares Colombia.

 

La noche coexiste con el patrimonio y permite construir un destino de la mano con la oferta nocturna, esto permitió el interés de los empresarios para crear nuevos negocios y de la Alcaldía en apoyar estos nuevos proyectos. La revitalización de Cristo Rey es un comienzo y por eso se aprobó la creación de una mesa de trabajo entre la Alcaldía de Cúcuta, La Cámara de Comercio, gremios y Asobares para que todas las iniciativas planteadas se hagan realidad y se logre la competitividad y el desarrollo de la región. Todo esto a través de rutas de trabajos en la que temas como la seguridad nocturna y turística serán prioridad.

 

“Cumplimos a satisfacción con una jornada en la que hablamos de gastronomía líquida que está asociada a las bebidas con o sin licor, sobre los retos y las oportunidades que trae la apertura de la frontera y también de la importancia de la competitividad que tenemos como líderes y dueños del sector así cómo de la capacitación a los empleados afirmó Adriana Plata Santiesteban, Presidenta ejecutiva Nacional de Asobares Colombia.

 

Los casos de éxito en los que los inversionistas demostraron que su inversión ya generó retorno, sin duda motivaron a los empresarios y emprendedores para mejorar la oferta. Los dueños de negocios que también son proveedores, demostraron que hay venezolanos con negocios que lograron su crecimiento y posicionamiento en Colombia y los colombianos ahora ven ese potencial en Venezuela. Sumado a esto, hay grandes embajadores como Jonnathan Mejías que se ha convertido en un gran referente llevando lo mejor de la gastronomía líquida de ambos países, a través de sus enseñanzas e impulsando el uso de insumos locales.

 

La jornada contó con las entidades de turismo más importantes ya que estuvieron presentes los Viceministerios de Turismo de Colombia y Venezuela, Fontur, Cotelco, Confetur, Acotur, Cotatur; entidades como la Gobernación de Norte de Santander, la Gobernación del Táchira, la Alcaldía de Cúcuta, ProColombia, Acodres Norte de Santander, la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, y la Cámara de Comercio de Cúcuta. Consultoras internacionales como Linkers y el Comité de Hostelería del World Gastronomy Institute & Gastromoom de España, El Instituto Iberoamericano de Recreación Turismo y Gastronómico, La Universidad UNATUR y JM Cocktails de Venezuela.

 

En este Primer Encuentro Binacional quedaron estas conclusiones y acciones:

  • Se hace necesaria la apertura del paso del Puente Atanasio Girardot durante las 24 Horas.
  • Organizar en Venezuela asociaciones locales con proyección estatal para unirse a nivel nacional con las delegaciones que asistieron de Caracas, Táchira, San Cristóbal y Valencia que potencien el sector y la articulación público privada.
  • Realizar la estrategia de promoción  “Mi destino, mi Noche” de la mano de los gremios del turismo colombiano para articular acciones de promoción de los establecimientos afiliados a Asobares Colombia.
  • Trabajar un plan de incentivos para el sector nocturno y turístico para cada uno de los países con el fin de potenciar esa jornada que es tan importante como la del día.
  • Avanzaremos en concretar proyectos de formación Internacional a través de Linkers de España en conjunto con UNATUR e INATUR.
  • Los asistentes en su conjunto aprobaron el MANIFIESTO POR LA VIDA NOCTURNA que representantes de entidades, empresarios, asistentes en general apoyaron y que se puede conocer en la página www.asobares.org

 

Se abrió el camino al crecimiento de la economía de la industria de la felicidad en la que la noche será parte y protagonista de los destinos en ambos países. El balance es positivo y este Encuentro Binacional marca el comienzo de la potencialización de esta industria en Colombia conjuntamente en las regiones y con otros países como se acaba de hacer con Venezuela porque se logró construir “una historia que nos unió”

Estilo

Últimas Noticias