spot_img
13.7 C
Bogota
miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Cómo la inteligencia artificial potencia los servicios tecnológicos

Por: Nicolás Cánovas, Director General de AMD para América Latina

Hoy en día, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un fenómeno de gran popularidad, ya que se ha posicionado como una tecnología clave para impulsar el progreso en diversos ámbitos como la salud, la automoción, la logística, la atención al cliente, el análisis de datos, la seguridad cibernética y muchos otros.

La conciencia pública de la IA aumentó en el momento en que se lanzó Chat GPT a finales de 2022, al igual que Microsoft Bing Chat, y Google Bard. Desde entonces, el volumen de noticias se ha disparado casi un 500%, pasando de 4.700 artículos en los medios nacionales estadounidenses en octubre, a casi 22.000 en abril. Sin embargo, la IA hace mucho más que potenciar modelos de lenguaje generativo.

De hecho, desde AMD hemos impulsado su uso con el fin de personalizar el rendimiento de los Procesadores Ryzen para que ofrezcan la eficiencia necesaria y así, se adapten a las necesidades modernas de nuestros usuarios. Nuestro rol en este círculo virtuoso de innovación se traduce en proporcionar tecnología de cómputo de alto rendimiento que permita sustentar la gran carga de información que requiere cualquier aplicación de inteligencia artificial, por más simple que sea.

Trabajamos para promover y ampliar las capacidades y optimizaciones de aprendizaje automático. Después de la adquisición de Xilinx (compañía líder en tecnología de semiconductores y dispositivos de lógica programable), AMD ha impulsado la herramienta Vitis AI, proporcionando así una plataforma completa para el desarrollo de inferencia de inteligencia artificial en los aceleradores de centros de datos Alveo y SoC adaptables de AMD. Vitis AI se conecta a herramientas comunes de desarrollo de software y utiliza un amplio conjunto de bibliotecas de código abierto optimizadas para empoderar a los desarrolladores con la aceleración del aprendizaje automático. 

De igual forma, los Procesadores AMD Ryzen Serie 7040 con Ryzen IA cuentan con un chip creado específicamente para realizar todo tipo de actividades, de acuerdo con lo que cada cliente requiera. El desempeño del hardware de AMD y del software asociado, también ofrece grandes beneficios al proceso de desarrollo y prueba de los sistemas de Inteligencia Artificial. Actualmente, una plataforma informática basada en las tecnologías de AMD más recientes (CPU AMD EPYC y GPU Radeon Instinct) puede desarrollar y probar una nueva aplicación inteligente en días o semanas, un proceso que solía demorar años.  

La inteligencia artificial (IA) ha experimentado un crecimiento exponencial y ha revolucionado múltiples sectores industriales. A medida que su adopción continúa en aumento, las posibilidades y el impacto de esta tecnología se expanden significativamente. Por eso, es necesario abordar su uso de manera ética y consciente, reconociendo su relevancia presente y futura. En AMD, nos comprometemos a seguir desarrollando e implementando la IA de forma responsable, desbloqueando todo su potencial para ponerlo al servicio de  la población mundial.

Estilo

Últimas Noticias