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lunes, mayo 20, 2024
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Los colombianos confían en las cuentas de ahorro

La cuenta de ahorro sigue siendo el producto financiero con mayor penetración en el país. De acuerdo con las cifras de la Banca de Oportunidades, más de 29,9 millones de adultos tienen por lo menos una, lo que representa que su acceso aumentó 1,5 pp, en comparación con 2021. Los colombianos confían en las cuentas de ahorro para disponer del dinero de forma rápida y cumplir con los gastos que precisan día a día.

 

Así pues, las cuentas de ahorro hacen parte de distintos productos financieros que poseen características muy diferentes y tienen múltiples objetivos. Entre ellos, ser la puerta de entrada al sistema financiero para los colombianos que, durante el 2022, más de 1,2 millones tuvieron acceso a un primer producto de estos.  

 

En cuanto al acceso de cuentas de ahorro tradicionales, las regiones del eje cafetero, centro oriente y centro sur del país muestran un aumento en sus indicadores promedio del 77 % y en el todo el país del 79,6 %. En entidades como el Banco de Occidente, la concentración de clientes con cuentas de ahorro la lideran: Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Cartagena, respectivamente.

 

Si bien, las cuentas de ahorro tienen el propósito de guardar el dinero y tener acceso a este en cualquier momento; de acuerdo con la última encuesta de percepción de instrumentos de pago, el 15 % y 8 % indicó que realiza el pago de sus compras por transferencia electrónica y/o tarjeta débito. Esto refleja que cada vez más, las personas buscan facilidades para disponer de sus recursos y que su entidad financiera les de las herramientas para ahorrar, consultar saldos, hacer retiros, transferir a otras cuentas, pagar servicios, entre otros.

 

Las personas que lo necesiten pueden abrir una cuenta de ahorro de forma digital en 5 minutos y sin papeles, por ejemplo, la Cuenta de Ahorros Digital del Banco de Occidente. Estos servicios digitalizados han permitido mayor transaccionalidad en diferentes comercios, ejemplo, e-commerce, presenciales por medio de pagos contactless en datáfonos y transferencias. De acuerdo con cifras de esta entidad bancaria, entre los objetivos de uso de las cuentas de ahorro de sus clientes están: viajes, proyección en compras y manejo de los depósitos del sueldo.

 

“Hoy en día los usuarios de cuentas de ahorro precisan de servicios que tengan al alcance de su mano y les permita disponer de sus recursos a cualquier hora. Además, hay una gran responsabilidad detrás de esto y que nuestro compromiso con productos como Cuenta de Ahorros Digital es que los clientes reciban la suficiente información que les permita robustecer su educación financiera frente al manejo adecuado. Los retos continúan y ya hemos superado los 867 mil millones de pesos en depósitos de cuenta de ahorro este año”, afirma Andrés Fernando Chaves Jordán, Gerente de Mercadeo y Segmento del Banco de Occidente.

 

Entre los retos que el país y el Banco de Occidente evidencian es el acceso a cuentas de ahorro para los jóvenes. Según la banca de oportunidades, el acceso corresponde al 66,4 %, siendo el grupo etario más rezagado. Por tal razón, estos servicios tienden a ser más digitales, seguros y confiables para las personas y en establecimientos como el Banco de Occidente, lograr multiplicidad de canales sin dejar atrás el propósito de este tipo de cuenta, es muestra de la multiplicidad de clientes que han logrado: millennials, centennials y generación x componen el 51 % de las aperturas de cuentas de ahorro en esta entidad.

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