spot_img
12.7 C
Bogota
viernes, abril 19, 2024
spot_img

El surgimiento de Medellín, capital próspera para la innovación tecnológica.

La capital antioqueña ha venido creciendo en la industria tecnológica en los últimos años, y sigue avanzando en estrategias, con miras a convertirse en la ciudad epicentro de esta industria en Latinoamérica. Para continuar impulsando el ecosistema tecnológico, el gobierno colombiano sancionó una ley donde esta población podrá acceder a recursos directos para promover el desarrollo tecnológico en la ciudad, contando con competencias y recursos legales para su crecimiento.

 

Son varios los beneficios que trae el desarrollo de la tecnología, solo el sector de software y servicios de la Tecnología de la Información (TIC), permitió generar cerca de 11.000 empleos en la ciudad.  En ese escenario, Alejandro Mutis, Gerente Comercial de GeoVictoria Colombia, empresa líder en la automatización de gestión de asistencia en más de 40 países, gracias a su capacidad de innovación y adaptabilidad de nuevas tecnologías en los negocios, expone las características de por qué Medellín es una capital próspera para la innovación tecnológica en Colombia. Además, profundiza cómo las herramientas tecnológicas contribuyen en la competitividad empresarial desde áreas claves como las de RR.HH. y operaciones.

 

·       LA CIUDAD MÁS INNOVADORA DE COLOMBIA: Según un informe del medio Rest of World, Medellín fue reconocida como una de las ciudades más sobresalientes en materia de tecnología de la información en el mundo, junto a otras cinco ciudades Lagos (Nigeria), Bangalore (India), Shenzen (China), Tel Aviv (Israel) y Recife (Brasil). Siendo un punto de desarrollo e innovación, con una apuesta por la educación, emprendimiento, inclusión social y la transformación digital en el país. En Colombia, Medellín fue catalogada como la ciudad más innovadora del país por el Índice de Competitividad de Ciudades.

 

·       IMPULSO DIGITAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICAS: Medellín viene impulsando la transformación digital de su sector público y productivo, en un espacio geográfico mundial para el desarrollo de nuevas tecnologías, según el Foro Económico Mundial. De camino a lograr esta transformación digital, Medellín creó la Secretaría de Innovación Digital, entidad que lidera las acciones para convertir a la ciudad en un territorio inteligente y a la Alcaldía de Medellín en un gobierno digital.

 

·       APUESTA POR TECNOLOGÍA EN EL SECTOR PRIVADO: Las empresas privadas vienen implementando diversas herramientas tecnológicas y digitales en áreas claves del negocio como es RR.HH. y operaciones. Una de las herramientas que más ha cobrado relevancia, es el software de control de asistencia de los colaboradores, que condensa y automatiza información de asistencia, ausencias, licencias, pago de nóminas, contratación de personal, etc., en métricas a tiempo real. Resaltando el nivel operativo (en un contexto laboral mixto: presencial o a distancia), y financiero (generando eficiencias financieras para ser más rentables y competitivos).

 

·       CENTROS DEL VALLE DEL SOFTWARE: Los Centros del Valle del Software (CVS) hacen parte del programa Valle del Software, iniciativa de la alcaldía de Medellín para convertir a la ciudad en un haf de desarrollo e innovación. Los CVS son espacios que ofrecen formación y acompañamiento en emprendimiento y tecnologías de la cuarta revolución industrial como la IA, Big Data, Ciberseguridad, etc. Una propuesta que hoy en día sigue fortaleciéndose, buscando atraer empresas, inversión extranjera, y la creación de un ecosistema de mayor competitividad. Actualmente, hay CVS en las comunas y corregimientos de San Javier, Belén, San Cristóbal, Castilla, y otros. En el Plan de Desarrollo de la ciudad, en 2020, quedó establecida la meta de crear y poner en funcionamiento 21 CVS para el final del 2023. A inicios de este año, se entregó el noveno CVS.

 

TECNOLOGÍA EN RRHH PARA LAS EMPRESAS DE MEDELLÍN

 

Las empresas en Medellín, y en diversas ciudades de Colombia, han mostrado interés en dispositivos tecnológicos que permitan generar eficiencia en diversas áreas del negocio, esto con la finalidad de ser más competitivos a nivel nacional como internacional.

 

Como se mencionó anteriormente, en un área tan especifica como es el de RR.HH., se hace indispensable la gestión de tiempos y asistencia en los colaboradores. Por tal razón, dispositivos de última tecnología como de reconocimiento facial y métodos de marcaje de a través de sensores biométricos (registran sin contacto físico alguno información de asistencia) permiten estar un paso adelante en la carrera empresarial.

 

El próximo martes 11 de julio a las 9:00 am, GeoVictoria realizará en el Hotel Sonesta de la ciudad de Bogotá el evento Innovación en RRHH: ¿Cómo impulsamos la transformación digital?, el cual está dirigido a los profesionales del sector tecnológico y de RRHH, así como, y el martes 25 de julio se realizará el evento Innovaciones Digitales para RRHH en la ciudad de Medellín.

Estilo

Últimas Noticias