spot_img
10.1 C
Bogota
miércoles, abril 17, 2024
spot_img

Cinco razones para utilizar una plataforma moderna de gestión de APIs

La transformación digital es un viaje de nunca acabar, las empresas día a día se enfrentan a desafíos cada vez mayores en términos de integración de sistemas y datos. A su vez, los líderes se ven en la  tarea de tomar decisiones de inversión en tecnología para el desarrollo de nuevos modelos de negocio, impulsando la evolución de las empresas en un mundo cada vez más conectado, digital y abierto. Ante esto, las APIs o interfaces de programación de aplicaciones, han desempeñado un papel fundamental en las estrategias digitales de todo tipo de compañías, convirtiéndose en una herramienta clave en la evolución de productos cada vez más centrados en el cliente.

 

Para superar los obstáculos en materia digital, se requiere una solución de vanguardia que pueda simplificar y agilizar los procesos de integración. En este sentido, Sensedia, empresa global experta en soluciones de integración moderna y APIs presenta las cinco razones clave por las cuales utilizar una plataforma de integración moderna es esencial para el éxito empresarial:

 

Eficiencia operativa mejorada: Una plataforma de integración moderna permite una gestión centralizada y simplificada de múltiples sistemas, aplicaciones y datos. Esto reduce los tiempos de desarrollo, mejora la productividad y optimiza los flujos de trabajo, lo que se traduce en una mayor eficiencia operativa para las organizaciones.

 

Gobierno de APIs y microservicios: Las plataformas de integración modernas ofrecen un sólido marco de gobierno para la gestión y el control de las APIs y los microservicios. Esto facilita la estandarización, la seguridad y el monitoreo de las APIs y los microservicios utilizados en la integración, garantizando la calidad y la consistencia en todo el ecosistema de integración.

 

Escalabilidad y flexibilidad: Con el crecimiento constante de los volúmenes de datos y la adopción de nuevas tecnologías, es fundamental contar con una plataforma de integración que pueda escalar y adaptarse fácilmente a las necesidades cambiantes de una organización. Una plataforma de integración moderna proporciona la flexibilidad necesaria para incorporar nuevos sistemas y soportar mayores cargas de trabajo. Un ejemplo de esto es SulAmérica, aseguradora brasileña que logró expandir el servicio de telemedicina y otros canales digitales durante la pandemia, utilizando APIs para conectarse con startups, health techs, fintechs y bancos. De esta manera, la empresa pasó de 500 consultas virtuales mensuales a 60.000. El trabajo realizado en conjunto con Sensedia llevó a que las APIs desbloquearan el verdadero potencial de la cadena de valor, compartiendo la inteligencia de negocios con nuevos canales e interfaces.

 

La cuarta razón se basa en la mejora de la visibilidad y el control: la transparencia en los procesos de integración es crucial para tomar decisiones informadas. Una plataforma de integración moderna ofrece herramientas y paneles de control intuitivos que brindan una visión en tiempo real de los flujos de datos, el estado de las integraciones y los posibles problemas. Esto permite una monitorización constante y una resolución rápida de cualquier incidencia que pueda surgir.

 

Y por último, el aprovechamiento de modelos de negocio basados en ecosistemas digitales: una plataforma de integración moderna se convierte en la columna vertebral para aprovechar los modelos de negocio basados en ecosistemas digitales, ya que habilita la conexión fluida de diferentes aplicaciones, sistemas y socios comerciales, facilitando la colaboración y la creación de nuevos productos y servicios en conjunto. Esto ayuda a las organizaciones a expandir su alcance y generar nuevas oportunidades de ingresos a través de alianzas estratégicas. En el caso de MAG Seguros, Sensedia implementó el Portal de Desarrolladores en esta Compañía, explorando así nuevos modelos de negocio y logrando vender, a través de sus APIs, a más de 35 socios comerciales integrados y a más de 500 desarrolladores registrados en el portal.

 

“Las plataformas de integración modernas están diseñadas para fomentar la innovación y facilitar la adopción de nuevas tecnologías (como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el análisis avanzado de datos, entre otras), al tiempo que ofrece mayores capacidades de observabilidad, escalabilidad y gobierno. Sin duda generan un efecto muy positivo para las organizaciones que quieran aumentar su agilidad, mejorar la experiencia que ofrecen a través de cada uno de sus canales y/o aprovechar nuevas oportunidades para generar productos más innovadores”, afirmó Jose Gómez, Country Manager de Sensedia para Colombia y Perú.

Estilo

Últimas Noticias