spot_img
14.7 C
Bogota
martes, abril 23, 2024
spot_img

Una estrategia inteligente para generar mayor rentabilidad

En un entorno económico donde la renta fija local se ha visto beneficiada debido a las altas tasas de interés de captación, como reflejo del incremento en la tasa de referencia del Banco de la República, siendo esto una medida adoptada por la autoridad monetaria para atajar la elevada inflación del país, los CDT se convierten en una alternativa de inversión que vale la pena aprovechar en este momento que las tasas aún siguen estando altas.

 

Un Certificado de Depósito a Término, más conocido como CDT, es un contrato entre una entidad financiera y un inversionista, en el que el inversionista deposita una suma de dinero a un plazo determinado, a modo de préstamos, a cambio de una rentabilidad definida. Los CDT son una forma conservadora de invertir y obtener una ganancia fija.

 

De acuerdo con cifras de tyba, la aplicación de inversiones que tiene más de 590 mil usuarios en Colombia, el número de personas que adquirieron un CDT, a través de la app, durante el primer semestre del 2023 creció más de 6x con respecto al primer semestre del 2022, y el número de aperturas de CDT digitales, en la app, aumentó 8x en el mismo periodo. Lo que quiere decir que cada vez más los colombianos se dan cuenta de que esta alternativa es una excelente opción para buscar obtener rendimientos consistentes, preservar su capital y protegerlo de la inflación.

 

Pero qué pasa cuando el CDT está próximo a vencer, ¿cuáles son las opciones? Jose Ibarra, Chief Product Officer de tyba, destaca que, con las tasas actuales, que siguen altas, renovar el CDT antes de que se cumpla el plazo, es una alternativa atractiva para que los inversionistas aprovechen las tasas de rentabilidad, bajo el mismo plazo de tiempo. Por ejemplo, desde la app de tyba es muy sencillo, se ingresa al producto CDT y se activa la opción “Renovación CDT”. Actualmente, en la app, la rentabilidad esperada para cualquier CDT que se abra a un plazo de 6 meses, está en 13,7% E.A.

 

“La renovación del CDT es una opción que debe ser considerada por los inversionistas que buscan aprovechar al máximo sus recursos financieros. Al renovar, se puede obtener una rentabilidad adicional y continuar con el crecimiento del capital a largo plazo, salvaguardando el dinero de la inflación”, comenta Ibarra.

 

Cabe señalar que los CDT digitales que ofrece tyba, son administrados por Mibanco Colombia, este banco, enfocado en microfinanzas y que también hace parte de Credicorp Ltd, cuenta con calificación AAA para el largo plazo y F1+ para el corto plazo, ambas calificaciones dadas por Fitch Ratings y son la mejor calificación en ambos segmentos. Además, atiende a más de 600 mil clientes nacionales y cuenta con aproximadamente 130 oficinas en todo el país.

 

Una de las grandes ventajas que se tiene al invertir en un CDT es que, en Colombia, estos depósitos cuentan con el seguro Fogafín, el cual protege hasta $50 millones del dinero depositado en caso de una eventual liquidación de una entidad financiera inscrita.

 

“Antes de renovar el CDT es importante tener claro que esto no afecte la liquidez de su día a día, esto teniendo en cuenta que el dinero invertido no estará disponible hasta la nueva fecha de vencimiento que se pactará con la renovación”, indica el CPO de tyba.

 

Invertir en un CDT, aunque es de bajo riesgo, se debe hacer a conciencia y de manera informada. Por eso, con el simulador de tyba se puede conocer las diferentes rentabilidades que ofrece un certificado de depósito a término dependiendo del monto y el plazo.

Estilo

Últimas Noticias