spot_img
13.7 C
Bogota
jueves, mayo 23, 2024
spot_img

Nuevas posibilidades de plegado con el arte Coreano

Cuando hablamos de “Origami”, nos referimos a las figuras en papel doblado, que, en Corea del Sur, son conocidas como Jong-i jeobgi (종이 접기) y hacen parte de la cultura de este país desde hace más cien años y se suelen enseñar a tempranas edades.

 

El arte de doblar papel se ha convertido en un medio de relajación efectivo para aumentar la creatividad y la imaginación; además, de reducir los sentimientos de depresión o estrés. El Jong-i jeobgi se enseña a los pequeños coreanos como parte de las lecciones de arte, ciencias, matemáticas (STEM) e historia.

 

Generalmente se realiza en un material llamado Hanji, que traduce “el papel de Corea”. Este papel que está hecho de la corteza interior del árbol de morera, se encuentra en diferentes tipos de colores y patrones, algunos incluso tienen hojas secas o flores mezcladas en la pulpa para agregar textura, es extremadamente duradero y se considera de muy alta calidad. Hay un viejo proverbio coreano que dice que el papel Hanji durará más que la seda, por lo cual se podrán crear obras de arte que se pueden mostrar durante 1,000 años o más.

 

Si quieres aprender más sobre la cultura coreana y el jong-i jeobgi, su arte de doblado de papel, desde Samsung Colombia te compartimos las siguientes experiencias:

 

Ddakji, un juego tradicional coreano

Ddakji es un juego tradicional coreano que se juega con cuadrados de papel doblados. Cada cuadrado se arma con dos hojas de papel, y se necesita al menos dos para jugar una ronda. Normalmente se considera un juego para niños, pero cada vez más adultos descubren que también es divertido jugarlo, gracias a programas de televisión como El Juego del Calamar, de Netflix, o el popular programa de variedades de Corea del Sur, Running Man.

 

Cada disco requiere dos hojas de papel cuadrado y necesitarás al menos dos discos para jugar una ronda de ddakji. Si quieres aprender a hacer los discos y las normas del juego, haz click aquí.

 

Hanbok de papel

La ropa Hanbok es una tradición coreana que actualmente se utiliza en eventos formales, como bodas, aniversarios, ceremonias o festivales cómo el Chuseok (추석). Existen diversos modelos para representar este vestuario de más de 5.000 años de tradición en pequeños modelos de papel. Las que representan a la ropa femenina son realizadas con papeles de diferente color en sus dos caras, ya que uno se usará para la chima (falda) y otro para el cheongori (chaqueta).

 

Para hacer muchos Hanbok, solamente necesitarás dos cuadrados de papel de diferentes colores (si consigues con patrones puede ser mucho más lindo), unas tijeras, pegante y seguir las instrucciones que encontrarás aquí.

 

Bolsa de la fortuna, una tradición para el año nuevo lunar

El año nuevo es una tradición mundial que en países de oriente, como Corea, se celebra el primer día del primer mes lunar del año. Seollal (설날) es el nombre coreano de esta celebración y, como tradición, los niños reciben dinero mientras presentan respeto a sus mayores realizando una reverencia, o Saebe (세배), el cual depositan en unas bolsas llamadas Bokjumeoni (복주머니), que simbolizan la buena suerte y prosperidad.

 

Las Bokjumeoni  tradicionalmente se hacen en seda, en los cinco colores tradicionales coreanos: rojo, azul, amarillo, blanco y negro, que representan los cinco elementos de la filosofía asiática. Para hacer tu propia versión del Bokjumeoni necesitarás dos cuadrados de papel de 15 x 15 cm, pegante, tijeras y seguir paso a paso este tutorial en video.

 

Consejos de elaboración de papel para principiantes

·       Para aprender a hacer estos modelos lo mejor es intentar varias veces, ya que la práctica hace maestros. Dobla bien las líneas y presiónalas para que queden muy marcadas, intentando no hacer el mismo doblez repetido, ya que esto dañará tu papel.

·       Empieza por los modelos más fáciles y evoluciona poco a poco, hay muchos tutoriales en internet, especialmente en otros idiomas, así que esto también te ayudará a conocer más sobre otras culturas y, por qué no, a mejorar tus habilidades y conocimientos de otras lenguas.

·       Ya que estos proyectos son fáciles de cargar, ¡puedes hacerlos en cualquier parte! Lleva siempre papeles y las herramientas necesarias, para que sigas practicando. Y, si quieres, personaliza tus trabajos con marcadores, cintas, botones y los elementos que te imagines, para hacer regalos únicos a tu familia y amigos.

 

Lo que se dobla es único, por ello te invitamos a seguir de cerca las nuevas formas de ver el mundo con los que se doblan de Samsung, para que puedas expandir tu mundo a nuevas posibilidades de interacción. Regístrate y descubre más del próximo Galaxy Unpacked aquí

Estilo

Últimas Noticias