spot_img
18.7 C
Bogota
lunes, mayo 20, 2024
spot_img

Tendencias del ecommerce en Colombia

El comercio digital ha transformado la forma en que las empresas operan y alcanzan a sus clientes. La integración de herramientas tecnológicas ha permitido una mayor automatización y eficiencia en los procesos empresariales, lo que a su vez ha llevado a un aumento significativo en la productividad.

 

Uno de los aspectos más destacados es el impacto de la tecnología en el comercio digital. Gracias a plataformas tecnológicas avanzadas, las empresas pueden gestionar de manera eficiente su inventario, realizar un seguimiento preciso de los envíos y agilizar las operaciones en general. Esto no solo ahorra tiempo y recursos, sino que también brinda una experiencia de compra más fluida y satisfactoria para los clientes.

 

Según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, para el primer trimestre del año 2023 el total de ventas en línea, incluyendo ventas minoristas y de servicios fue aproximadamente de COP 15,1 billones, lo que se traduce en un aumento del 24,1 % respecto al primer trimestre de 2022 y de un 83,2 % respecto al mismo trimestre de 2021.

 

De acuerdo con el último reporte de Statista, VTEX, la plataforma global de comercio digital para grandes empresas que actualmente, lidera el mercado colombiano con el 45%, presenta varias tendencias que los ecommerce más grandes del país están implementando en su proceso de transformación digital, como lo son:

 

Live Shopping o compras mediante transmisiones en vivo, es una forma de comercio electrónico que combina elementos de entretenimiento, interacción en tiempo real, ventas en directo y experiencias de compra más personalizadas. Actualmente grandes empresas como: Mario Hernández, Esika, Diageo, y Naf Naf, entre otros, han implementado el live shopping como una forma innovadora de interactuar con su audiencia con el objetivo de brindarles a sus clientes una experiencia de compra única.

 

Ecommerce conversacional es la integración de la comunicación y la interacción en tiempo real con los clientes dentro de una plataforma de comercio digital. Esta forma de comercio digital utiliza herramientas y tecnologías como chatbots, asistentes virtuales y sistemas de mensajería instantánea. Olímpica y Totto utilizan esta herramienta de comercio electrónico para permitir una comunicación fluida entre el vendedor y el cliente.

 

Realidad aumentada esta tecnología combina elementos del mundo virtual con el mundo real para ofrecer una experiencia de compra más inmersiva y enriquecedora. Organizaciones como Grupo Éxito, Whirlpool y Haceb utilizan esta herramienta ya que les permite a sus clientes visualizar productos y servicios en su entorno real, utilizando dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas o gafas de realidad virtual.

 

Pasillo Infinito: es una técnica que permite ofrecer productos en una tienda online, que pueden no estar en stock en ese momento, pero sí estar disponibles en otras tiendas o almacenes del negocio. Esta herramienta evita perder una venta cuando ya se ha logrado captar a un cliente interesado en comprar. La ventaja principal del pasillo infinito es que permite optimizar el inventario físico disponible. Cencosud y Colsubsidio cuentan con esta técnica que les permite conectar el mundo físico con el online, evolucionando logísticamente con los envíos express, despachos desde las tiendas y mejorando las experiencias de compra.

 

“El ecommerce ha demostrado ser un motor impulsor de la economía global. Sin duda, el futuro del comercio digital se presenta emocionante y lleno de oportunidades, donde la tecnología seguirá desempeñando un papel fundamental en la creación de experiencias de compra únicas y en la expansión continua”, asegura María Paula Silva, Gerente General de VTEX Colombia.

 

Estilo

Últimas Noticias