spot_img
18.7 C
Bogota
martes, mayo 28, 2024
spot_img

Códigos 2D, una puerta abierta a nuevas dimensiones

¿Qué sería de las industrias si los códigos de identificación como los de barras no existieran? Inimaginable. Por eso, tras la importancia que han cobrado durante años, se volvió indispensable que evolucionaran para así aprovechar los beneficios de pasar del formato tradicional 1D (una sola dimensión) al formato 2D (dos dimensiones). Este último, conocido popularmente como código QR, puede almacenar más información debido a su formato vertical y horizontal, incluso, cuenta con corrección de errores para una mayor eficiencia.

 

A principios de los 2000, los códigos QR comenzaron a utilizarse en publicidad y marketing. Los anunciantes los añadían en anuncios impresos y los usuarios podían escanearlos con sus teléfonos móviles para acceder a información adicional en línea. A medida que los teléfonos móviles se volvieron más avanzados y comenzaron a incluir cámaras, los códigos QR se hicieron más populares en todo el mundo. Tan solo en 2011, en una encuesta elaborada por ComScore se relevó que más de 14 millones de usuarios de teléfonos móviles en los Estados Unidos habían escaneado un código QR.

 

En los últimos años, estos códigos se han utilizado para la autenticación de pagos móviles, la identificación de productos, el seguimiento de inventario y la verificación de identidad. De igual forma, se convirtieron en una herramienta útil durante la pandemia para el rastreo, por ejemplo, de contagios en algunos países. Además, pueden incluir funciones de seguridad avanzadas, como la encriptación de datos y la autenticación, lo que lo hace más seguro para el seguimiento de productos y la gestión de inventarios.

 

A diferencia de los códigos de barras tradicionales, que almacenan información en una línea, los códigos QR almacenan información en una matriz de puntos. Esto les permite almacenar gran cantidad de información, incluyendo texto, enlaces a sitios web, direcciones de correo electrónico, números de identificación de un artículo comercial, así como texto y datos alfanuméricos.

 

Su utilización en diferentes industrias

La facilidad de lectura de los códigos 2D los hace ideales para su uso en diferentes industrias, como el de logística, alimentación y salud. En la industria alimentaria, los códigos QR se utilizan para proporcionar información nutricional, recetas, consejos de almacenamiento y otros datos importantes para los consumidores. En la industria de la salud, los códigos QR se utilizan para rastrear medicamentos y dispositivos médicos a lo largo de toda la cadena de suministro, desde su fabricación hasta su entrega al paciente. En la logística, los códigos QR se utilizan para hacer un seguimiento de los productos y para mejorar la eficiencia en la gestión de almacenes y el transporte.

 

Flexibilidad y seguridad a la mano

En los últimos años, Zebra ha estado a la vanguardia en la introducción de avances tecnológicos en sus productos de escáneres de códigos de barras, ya que cuenta con una gran variedad de equipos como los escáneres para uso general, que están diseñados para cumplir con una amplia gama de necesidades de escaneo, aplicaciones y presupuestos; escáneres de códigos de barras ultrarresistentes, que tienen el plus de ser inalámbricos; o los escáneres de códigos de barras, que ayudan a ser más eficientes a los doctores con sus pacientes.

 

Por otra parte, los escáneres de códigos de barras en el mostrador, punto de venta o check-out, bridan a los cajeros y clientes una experiencia de pago más rápida en las filas de alto volumen atendidos por cajeros o con terminales de autoservicio. Los escáneres de códigos de barras complementarios les permiten a las empresas implementar con facilidad aplicaciones de escaneo de códigos de barras 1D y 2D donde más se necesita movilidad.

 

Entre ellos, destacan las mejoras en la velocidad de escaneo, que permiten a los escáneres de códigos de barras 2D de la marca, como la serie DS9300, mejoran la velocidad de funcionamiento, aumentando la eficiencia y la velocidad de los procesos de escaneo en entornos empresariales. Además, los escáneres 2D de Zebra han mejorado su capacidad de decodificación para descifrar códigos de barras 2D más complejos, como los QR y de Data Matrix.

 

“Hoy en día es muy necesario contar con herramientas innovadoras en tecnología para poder tener la eficiencia y los resultados esperados, todos los escáneres, computadoras móviles y tablets de Zebra cuentan con la capacidad de capturar códigos 2D y tienen el propósito de capturar cualquier código de barras al instante y de adaptarse a cualquier espacio de trabajo, gracias a su innovación y diseño líder en la industria.”, mencionó Javier Pulido, Gerente para el portafolio de Scanning de Zebra Technologies.   

 

Si tienes un negocio, tarde o temprano deberás hacer la migración al código de barras 2D para estar a la vanguardia de la tecnología y mejorar la eficiencia de tus operaciones. Además, hacer la transición temprano te permitirá estar preparado para futuras necesidades de seguimiento y trazabilidad, lo que puede ser crucial para el éxito de tu negocio a largo plazo. En conclusión, la migración al código de barras 2D no solo es una tendencia, sino también una necesidad para mantenerse competitivo en el mercado actual y es mejor hacerlo temprano que tarde para aprovechar al máximo sus beneficios, ya que se espera la migración completa a nivel mundial para finales del 2027.

Estilo

Últimas Noticias