spot_img
13.2 C
Bogota
jueves, abril 18, 2024
spot_img

Aspectos claves que debe conocer al adquirir un crédito

Los créditos son una alternativa financiera para adquirir bienes y servicios que se forjan por múltiples razones, bien sea ocio, entretenimiento, estudios, vivienda, viajes, entre otros. Estos se han convertido en una herramienta clave para la consecución de metas y proyectos para las personas, tanto así que en Colombia para el 2022, según la Banca de Oportunidades, el indicador de adultos colombianos con un producto de crédito vigente llegó a 36,2 %, 1,8 pp más (puntos porcentuales) a la observada el año anterior[1].

Dada esta tendencia y el interés por las alternativas de crédito por parte de los colombianos, es importante conocer los aspectos claves que se deben tener en cuenta al momento de adquirir un préstamo. 

Para Diana Silva, Gerente de Cobranzas de Ban100, “Los créditos son una alternativa que permite a los clientes cumplir con metas personales y familiares. Para beneficiarse de estos y a su vez, cuidar el historial crediticio, es importante asesorarse bien. La recomendación es que los clientes soliciten su crédito ante entidades reguladas y definan la alternativa que mejor se adecue a sus objetivos y capacidad de pago. Esto les permitirá sacarles el mayor provecho a los productos bancarios con fluidez y tranquilidad”.

 ¿Qué debe saber cuándo le otorgan un crédito? Ban100 brinda estas 5 recomendaciones que sí o sí debe tener en cuenta:

·         Conozca las condiciones del crédito: cuando reciba la noticia de que su crédito ha sido aprobado, tómese el tiempo de revisar aspectos claves como el plazo, el monto aprobado, la tasa de interés y cuáles son sus deberes y obligaciones como cliente de la entidad.

·         Planee el pago de la cuota mensual del crédito: valide el plan de pagos y ajuste su presupuesto mensual, de tal manera que incluya en el mismo el pago de la cuota que tendrá con la entidad. Esto le permitirá realizar los ajustes necesarios y tomar el control de sus finanzas. 

·         Revise las fechas de corte y de pago: asegúrese de conocer cuándo es la fecha oportuna y la fecha límite de pago. Esto le permitirá organizarse de acuerdo con sus fechas de ingresos y demás aspectos para dar cumplimiento a esta nueva obligación. 

·         Conozca los cobros y consideraciones si cae en mora: Conozca a partir de qué fecha se cuenta con el incumplimiento en el pago y por tanto cuando entra  en mora con la entidad, cual es la tasa de interés que le cobrarán por mora, y qué otros gastos existen, de acuerdo con los días que lleva. Así mismo si incurre en cobros por cobranza, pre jurídicos y jurídicos.  Recuerde que caer en mora puede implicarle un puntaje negativo en las centrales de riesgo que podría afectar las solicitudes futuras de crédito.

·         No se cuelgue, avise con tiempo: las entidades cuentan con una serie de opciones y un margen de negociación para el pago de sus obligaciones. En caso de que, a lo largo del tiempo del pago del crédito haya surgido algún improvisto en sus finanzas, valide si usted tiene una opción de negociación. Lo primero es dar a conocer los motivos por los que no va a poder cumplir con la obligación, para poder brindarle una solución indicada según sea el caso. Finalmente, recuerde que se pueden tomar opciones como abonos a capital, negociación del total de la deuda, cambio de plazo, entre otros.

“Es importante que todos los usuarios bancarizados conozcan las implicaciones y beneficios de los productos crediticios. Así como es importante que las entidades bancarias garanticemos que los asesores tengan el conocimiento y la disponibilidad para brindar de forma adecuada la información a los clientes. En general la adquisición de un crédito es un provecho del que se puede gozar sin dificultad, teniendo el conocimiento completo de su dinámica y de cómo interviene en el manejo de las finanzas personales” precisó Diana Silva, Gerente de Cobranzas de Ban100.

Estilo

Últimas Noticias