spot_img
12.7 C
Bogota
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Estos son los beneficios físicos y mentales de los ejercicios de relajación

En un mundo cada vez más acelerado y caótico, la práctica de ejercicios de relajación han tomado fuerza como una herramienta para mejorar la calidad de vida y el bienestar en general. De acuerdo a una investigación publicada por la revista Biological Psychiatry que aporta un enfoque científico a la meditación consciente, se ha demostrado que efectivamente estas prácticas pueden  remodelar el cerebro de las personas en contraposición a un simple efecto placebo, lo que potencialmente conduce a mejoras en su salud. En este contexto, el Doctor Juan Alberto Ríos, especialista en Medicina del Deporte de Smart Fit, comparte algunos consejos para sacar el mayor provecho de estos ejercicios y llegar a un nivel óptimo de relajación.

 

Rios señala que, por ejemplo, estas prácticas no solo permiten analizar las situaciones desde una perspectiva amplia, facilitando la toma de decisiones rápidas y tranquilas, sino que también desempeñan un papel fundamental en el proceso de aprendizaje al optimizar la concentración y la asimilación de información. Además, afirma que “se ha observado una correlación significativa entre la práctica de ejercicios de relajación y la reducción de eventos cerebrales y cardiovasculares, lo que se traduce en un impacto positivo en la salud”.

 

No menos significativos son los efectos benéficos de los ejercicios de relajación en la salud física y dermatológica. El médico destaca que estos ejercicios pueden reducir el riesgo de irritación en la mucosa gástrica y alteraciones funcionales del colon, brindando un alivio potencial para problemas gastrointestinales. Por otro lado, los ejercicios de relajación también están relacionados con la disminución de la fatiga y la mejora en la calidad del sueño. De hecho, la relajación también parece ejercer un impacto positivo en la salud dermatológica, reduciendo el riesgo de afecciones como la alopecia areata, el vitíligo por estrés y otras alteraciones como son los eczemas. Incluso se ha demostrado que estos ejercicios tienen un papel protector contra enfermedades autoinmunes.

 

Por otro lado, en el camino hacia este estado de tranquilidad, el experto recomienda prácticas como la respiración consciente y profunda, la masoterapia, la meditación, el yoga, el taichi, la biorretroalimentación y la musicoterapia. También recalca la relevancia de la actividad física en la reducción de los niveles de estrés, lo que a su vez conduce a un mayor estado de relajación.

 

En línea con este propósito, Smart Fit tiene propuestas innovadoras como el Smart Fit GO, un programa de entrenamiento en línea y gratuito para todo el público que ofrece clases de yoga y stretching para favorecer este proceso. También, a través del sitio web y de la aplicación de la Compañía, los usuarios pueden acceder a los horarios de las clases grupales.

 

Finalmente, el Dr. Juan Alberto Ríos enfatiza que “cada individuo es único en sus preferencias y sensibilidades, por ello, el camino hacia la relajación puede variar considerablemente. Algunos encuentran serenidad en la emoción de un partido de fútbol, mientras que otros hayan paz en una caminata por el jardín. Algunos sienten la conexión con el mar mientras caminan por la orilla, y otros descubren su oasis de relajación a través del running o liberando tensiones con una tula o pera de boxeo” concluyó. 

Estilo

Últimas Noticias