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miércoles, abril 24, 2024
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“Empowered Women” busca transformar la vida de la mujer samaria y proteger el medio ambiente de la región

“Empowered Women”, una iniciativa de valor compartido enfocada en empoderar a mujeres de diferentes situaciones de vulnerabilidad y bajos ingresos de la ciudad de Santa Marta se ha convertido en un ejemplo de promoción del emprendimiento social, el empoderamiento femenino y la conciencia medioambiental, a partir de un trabajo mancomunado que tuvo una duración de más de dos años entre la Asociación de Mujeres Empoderadas (EWA) de Santa Marta y BASF, empresa química alemana.

 

La iniciativa se centró en responder a la necesidad de crear productos que permitieran promover el empoderamiento femenino, contribuir con el cuidado del medio ambiente y a la vez, generar una propuesta que atendiera los requerimientos de la industria de limpieza y aseo local.  Así, se crea este emprendimiento orgullosamente samario, que desarrolló, con tecnología alemana, una formulación para productos como desengrasantes, lavaplatos, detergentes y limpiadores multipropósito registrados bajo la marca EVA.

 

Alberto Zúñiga, vicepresidente del Country Cluster Andes en BASF menciona que “Nuestra visión como compañía es trascender y generar un impacto visible en las personas, en este caso quisimos crear un movimiento inclusivo y transformador que inspire a más mujeres a alcanzar sus sueños y metas, rompiendo barreras y superando desafíos. Al mismo tiempo, que fomentamos una nueva conciencia colectiva frente a que cuidar el medioambiente es un tema de todos, entendiendo la realidad y las necesidades de la región.  En este caso al ser una ciudad turística, vimos que era un mercado idóneo para los productos del cuidado del hogar y soluciones para la limpieza industrial e institucional, lo que hace que el enfoque sea altamente relevante para la comunidad y el sector hotelero”.

 

El proyecto, que ha sido concebido con un compromiso social y medioambiental, se enfoca en el empoderamiento de 6 mujeres pertenecientes a la Asociación, quienes recibieron apoyo para crear sus propios negocios en el campo de productos de Industrial e Institucional, bajo la marca EVA. Estos emprendimientos no solo generarán ingresos adicionales para sus familias, sino que también serán respetuosos con el medio ambiente, ofreciendo soluciones sostenibles y eficientes.

 

 

Con una inversión de 45.000 euros, durante tres años las mujeres emprendedoras trabajaron de la mano de BASF bajo un proceso de co-creación, en el que su experiencia de uso fue fundamental para lograr un equilibrio entre la efectividad de las soluciones y el impacto que estas generan en el medio ambiente.  Con el tiempo se fueron uniendo nuevos aliados como la empresa distribuidora Handler, quienes aportaron materias primas y acompañamiento legal para la conformación de la empresa.

 

María Alejandra Torres, una de las beneficiarias de esta iniciativa, compartió su experiencia y dijo: “Este proyecto ha sido una luz en mi vida. Gracias a Empowered Women y el apoyo de BASF, ahora tengo mi propio negocio. Es un orgullo poder generar ingresos para mi familia y aportar al cuidado del medio ambiente. Me siento empoderada y lista para enfrentar nuevos retos. Espero que más mujeres encuentren esta oportunidad y alcancen sus sueños, al igual que yo lo he hecho”.

 

La actualidad de las mujeres en Santa Marta refleja una combinación de avances y desafíos en términos de igualdad de género. Aunque ha existido un progreso en la participación en la educación y la fuerza laboral, aún persisten situaciones como la violencia de género, y desigualdad en acceso a oportunidades económicas y sociales.

 

Creemos firmemente que el empoderamiento femenino, las alianzas estratégicas y el compromiso medioambiental son fundamentales para construir una sociedad más equitativa y sostenible “, expresó Lina Joya responsable de Mercadeo para la línea de Químicos para el Cuidado de BASF en Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú. “Mediante el apoyo a estas mujeres valientes y talentosas, no solo mejoraremos sus vidas, sino que también contribuiremos al desarrollo sostenible de Santa Marta y al bienestar de nuestra comunidad en general“. Afirma Lina Joya, líder de Marketing de Químicos para el Cuidado de BASF Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú.

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