spot_img
12.7 C
Bogota
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Ford Motor Company pone a prueba tecnología basada en videojuegos para reducir accidentes nocturnos.

Si bien la implementación de tecnología en las pantallas de los vehículos le permite a los conductores recibir información importante acerca de su trayecto, el estado de su vehículo o la distancia de un recorrido, perder de vista la carretera para ver este tipo de información aumenta la probabilidad de un accidente, especialmente si se maneja de noche. Por ello, los ingenieros de Ford Motor Company están probando una nueva tecnología que permitiría proyectar direcciones, límites de velocidad o información meteorológica para que la mirada del conductor permanezca fija en todo momento en la carretera.  

 

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en 2022 se presentaron 8.264 víctimas por accidentes viales en el país1 y se estima que este riesgo aumenta cada vez que un conductor aparta la vista de su camino. Un vehículo que viaja a 90 km por hora recorre 25 metros por segundo, lo que significa que con un breve vistazo a la pantalla o al celular puede “conducir a ciegas” durante diez metros o más. Sin iluminación, esto puede significar perder una señal importante o una curva en la carretera.  

 

La tecnología en estudio por parte de Ford Motor Colombia permitirá proyectar información en el camino utilizando faros de alta resolución que puedan beneficiar a los conductores e incluso, otros usuarios. Por ejemplo, un paso peatonal podría proyectarse en la calle en situaciones en las que las marcas viales existentes están descoloridas o poco claras.  

 

Otras posibilidades, incluyen mostrar un camino para que el conductor lo siga y así evitar que los vehículos invadan los espacios designados para los ciclistas, proporcionar al conductor datos sobre cambios en el clima como niebla, o condiciones resbaladizas. Además, conectar los faros al sistema de navegación podría mostrar los siguientes giros en la carretera, mientras que el ancho del vehículo podría proyectarse en diferentes caminos para que el conductor evalúe si es capaz de pasar o estacionarse en distintos espacios.  

 

Iluminación basada en videojuegos 

Los videojuegos, además de ser fuente de entretenimiento, han permitido servir de inspiración para lograr avances tecnológicos en diferentes industrias. Por ello, en el Día Mundial de los Videojuegos que se conmemora cada 29 de agosto, Ford resalta cómo han avanzado en el sector para prevenir accidentes basado en este tipo de sistemas.  

 

Para demostrar el potencial de la tecnología, los ingenieros crearon una versión experimental que permite a los conductores y pasajeros jugar videojuegos cuando el vehículo está detenido. Los expertos programaron un vehículo de prueba para ejecutar un videojuego similar a Tetris®, en este, los faros se usaron para proyectar el juego en una pared y las piezas se podían controlar con los botones del volante. Esto ha establecido la base para próximas investigaciones sobre qué más podría proyectarse en el camino para facilitar la conducción nocturna.  

 

Desde Ford buscamos garantizar la seguridad del conductor y sus pasajeros. Es por ello, que constantemente desarrollamos tecnologías innovadoras para lograr un estándar de seguridad más alto, especialmente al conducir de noche. En este caso, desde el equipo de ingeniería, la inspiración fueron los videojuegos, pues al combinar iluminación e información sobre la carretera es más probable que el conductor mantenga la vista en la vía y tenga un panorama completo de esta, lo cual permite prevenir accidentes”, explicó Rafael Melo, Gerente de Marketing de Ford. 

 

Trabajar para hacer que la conducción nocturna sea más cómoda y segura es parte de los compromisos de Ford Motor Company para desarrollar tecnologías que sirvan y mejoren la forma en que las personas viven y trabajan, haciendo su vida más fácil, ahora y en el futuro. 

Estilo

Últimas Noticias