spot_img
13.2 C
Bogota
jueves, abril 18, 2024
spot_img

Sostenibilidad en Colombia: practicas en el sector empresarial

La sostenibilidad ambiental es un aspecto en el funcionamiento de la economía cada vez más importante, pues en tiempos de cambio climático es evidente la necesidad de transformar y reducir el impacto de las industrias así como velar por un correcto y medido uso de recursos naturales. Colombia es un país afortunado al contar con acceso a fuentes hídricas y gran cantidad de recursos, pero también se enfrenta a crisis y malas prácticas que afectan a los ecosistemas.

Es crucial que las empresas del país estén en sintonía con el medio ambiente y las buenas prácticas de sostenibilidad, tal y como se evidenció en la pasada Cumbre de Sostenibilidad en Bogotá en el mes de julio, que en su sexta edición dejó en la mesa los datos que hablan de los beneficios para los empresarios de un enfoque amigable con el medio ambiente.


Enfoque integral y con compromiso

En sintonía con la necesidad de trabajar la sostenibilidad ambiental, Grupo EULEN, empresa española líder en tercerización de servicios con más de 23 años de presencia en Colombia, ha diseñado una hoja de ruta que ha implementado durante el último año y que explora desde distintos frentes cambios internos que contribuyen al desarrollo sostenible y al cuidado del medio ambiente en su área de influencia.

El enfoque metodológico de EULEN Colombia relacionado a la sostenibilidad, incluye los siguientes pasos:

     Diagnóstico y Evaluación: Análisis exhaustivo de prácticas y consumos en materia de agua, energía y manejo de residuos para identificar oportunidades de mejora y establecer metas concretas.

 

     Planificación Estratégica: Con base en el diagnóstico, desarrollar un plan estratégico de sostenibilidad para definir objetivos claros, acciones específicas y recursos necesarios para su implementación.

     Involucramiento de Stakeholders: EULEN Colombia involucra a sus colaboradores, proveedores y otras partes interesadas en el proceso de cambio, promoviendo su compromiso y participación activa en las iniciativas de sostenibilidad.

     Implementación y Seguimiento: La implementación de acciones y proyectos definidos en un plan estratégico, realizando un seguimiento periódico de su avance y resultados para asegurar el cumplimiento de las metas establecidas.


Gracias a las medidas tomadas, en el último año, EULEN Colombia ha alcanzado varios logros puntuales en materia de sostenibilidad, entre los que se destacan la reducción del consumo de agua en un 35% y la reducción de energía en un 10% en el primer semestre de 2023, en relación con el mismo periodo de tiempo del año pasado. También aumentó el porcentaje de reciclaje en sus operaciones, implementando programas de separación de residuos y estableciendo alianzas con empresas de reciclaje para gestionar de manera adecuada los materiales reciclables.

“El tema de la sostenibilidad es fundamental para Grupo EULEN debido a su impacto estratégico y su compromiso con la responsabilidad corporativa. Al adoptar prácticas sostenibles buscamos mitigar riesgos relacionados con el agotamiento de recursos naturales, la volatilidad de precios y diversas regulaciones. Además, al integrar consideraciones ambientales, la empresa mejora sus relaciones con partes interesadas y accede a oportunidades en un contexto de creciente conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad en el ámbito empresarial”, asegura Viviana Santoyo, Jefa de Calidad y Medio Ambiente de EULEN Colombia.

El uso de energías renovables en sus oficinas administrativas para disminuir su huella de carbono, el cambio de maquinaria por equipos ecoeficientes y la adopción del uso de insumos químicos biodegradables en sus procesos son algunas de las prácticas que Grupo EULEN está implementando en Colombia para seguir mejorando en materia de sostenibilidad.

Estilo

Últimas Noticias