Cada 15 de octubre la Organización Mundial de la Salud OMS, y la Organización Panamericana de la Salud OPS, se unen para concientizar a la población mundial sobre la importancia que tiene el lavado de manos con agua y jabón. A esta campaña se suma la Clínica del Occidente que, a través de diferentes actividades, promueve esta práctica con la que se disminuyen significativamente infecciones y enfermedades frecuentes.
De acuerdo con la OMS solo hasta el año 2020, a raíz de la pandemia por COVID-19, se masificó esta costumbre como una recomendación imprescindible en todos los espacios sociales. Esto permitió proteger la salud de muchas personas, salvar vidas y ahorrar cuantiosos recursos en gastos de atención de salud a nivel mundial.
El doctor Henry Emanuel Mendoza, infectólogo de la Clínica del Occidente explica: “actualmente, cuando el mundo vive una resistencia de las bacterias hacia los antibióticos y los diferentes tratamientos para combatirlas, es vital que las personas no bajen la guardia con el lavado frecuente de manos, porque esta práctica es la más eficaz y económica para prevenir enfermedades como las digestivas y las respiratorias“.
Las manos se convierten en vehículo y mecanismo de transmisión por contacto para diversos microorganismos. Por ejemplo, cuando una persona tiene gripa y tose puede lanzar al ambiente hasta 3.000 gotas de secreciones que pueden contener diversos tipos de gérmenes, que sobreviven hasta por más de 7 días en las superficies, dependiendo del material del que estén hechos y del tipo de microorganismo.
Por eso la Clínica del Occidente hace un llamado a la población para cuidar la salud de todos a través del lavado de manos especialmente antes de preparar los alimentos y de comer, después de usar el baño, estornudar y luego de entrar y salir de un lugar público.
Cómo lavarse las manos en 11 pasos:
- Mójese las manos con agua.
- Deposite en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir la superficie de las manos.
- Frótese las palmas de las manos entre sí.
- Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa.
- Frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
- Frótese el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos.
- Frótese con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.
- Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.
- Enjuáguese las manos con agua.
- Séquese las manos con una toalla de un solo uso.
- Utilice la toalla para cerrar el grifo.
“Las manos limpias están a nuestro alcance”
Este fue el lema escogido por la OMS y la OPS para este año con el objetivo de enfatizar la importancia que tiene mantener las manos limpias como una acción fundamental para la salud personal y pública.
Además, las organizaciones de la salud hacen un llamado a los gobiernos para que todas las personas puedan tener el recurso y el acceso a una buena higiene de manos, en cualquier lugar y momento.