jueves, diciembre 7, 2023

Así se encuentra la infraestructura digital en Colombia

La infraestructura digital es un pilar fundamental en la transformación y desarrollo de cualquier país en la era actual. Colombia, como nación en constante crecimiento y modernización, no es la excepción.

 

Según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, la brecha de conectividad en Colombia es muy profunda, aproximadamente el 40% de la población no tiene acceso a internet. En las zonas rurales y periféricas la situación es mucho peor, ya que solo el 28% de los habitantes tiene conexión.

 

“La conectividad en las principales empresas del país varía, pero en general, muchas han adoptado conexiones de alta velocidad y soluciones de red avanzadas para respaldar sus operaciones críticas y comunicaciones internas y externas”, resalta María Claudia Rey, Presidenta de Cirion Technologies, en Colombia.

 

A continuación, algunos de los aspectos importantes a tener en cuenta en el marco de la infraestructura digital de Colombia:

 

El cable submarino del Pacífico, un salto cualitativo

 

Uno de los hitos más destacados en la mejora de la infraestructura digital de Colombia es la implementación del cable submarino del Pacífico, un proyecto crucial para aumentar la conectividad del país con el resto del mundo. Cirion desempeñó un papel esencial en la implementación de este cable de fibra óptica de alta velocidad, que se extiende desde Colombia hasta los Estados Unidos.

 

Este cable submarino ha proporcionado una mayor capacidad de transmisión de datos, reduciendo la latencia y mejorando la velocidad de Internet en el país. Además, ha fortalecido la posición de Colombia como un centro de datos y telecomunicaciones en América Latina, lo que ha atraído inversiones y fomentado la innovación tecnológica.

 

Adicionalmente, uno de los pilares del Gobierno es la conectividad en las regiones del país por lo que se busca invertir en la construcción de la infraestructura necesaria para este fin. “En Cirion contamos con este cable que puede ser de ayuda para agilizar este proceso mientras se habilita la infraestructura pública”, puntualizó Rey.

 

Inclusión digital, un paso necesario

 

A pesar de los avances notables, Colombia todavía enfrenta desafíos en el ámbito de la conectividad. La brecha digital persiste en algunas regiones rurales y apartadas del país, donde el acceso a Internet de alta velocidad es limitado o incluso inexistente.

 

Uno de los aspectos que están contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo y que puede ayudar a cumplir con la meta de conectividad es la exoneración de la contraprestación periódica a los proveedores de internet (ISP) que actúen como aliados del Gobierno en lugares de poco acceso.

 

Cirion busca, junto con al Gobierno, trabajar en la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones para cerrar esta brecha y llevar los beneficios de la conectividad en las diferentes ciudades del país.

 

Implementación de nuevas tecnologías

 

Innovaciones tecnológicas como la implementación de 5G, el desarrollo de redes definidas por software (SDN), la adopción de la nube, el internet de las cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial son fundamentales para mejorar la conectividad en Colombia. Estas tecnologías permitirán conexiones más rápidas, mayor flexibilidad y la capacidad de manejar una mayor cantidad de dispositivos conectados.

 

En definitiva, el desarrollo de la infraestructura digital en el país traerá variedad de beneficios para los usuarios finales y las empresas que requieren este tipo de servicios.

مقالات ذات صلة

ترك الرد

من فضلك ادخل تعليقك
من فضلك ادخل اسمك هنا

- Advertisment -
Google search engine

Últimas Noticias