17.7 C
Bogota
jueves, febrero 22, 2024

Alerta de la OMS: Preocupante aumento de nuevos casos de cáncer en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que durante las siguientes dos décadas el cáncer aumentará aproximadamente en un 60 por ciento, lo que representaría unos 30 millones de nuevos casos para 2040, afectando aún más a los sistemas de salud, a las personas y las comunidades.

 

Según las más recientes cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INC) en 2021 se atendieron 5.562 nuevos casos de cáncer en Colombia; 2.460 en hombres y 3.102 en mujeres. El 41.1 por ciento de estos casos correspondió a adultos mayores de 65 años.

 

El informe del INC también reveló que el cáncer más frecuente en toda la población colombiana es el de piel, seguido de próstata y estómago en los hombres y, de mama y cuello uterino en las mujeres.

 

El cáncer se puede prevenir

La OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) conmemoran este año el Día Mundial Contra el Cáncer con el lema “Por unos cuidados más justos” y hacen un llamado a los sistemas de salud y a las personas para que se comprometan a fortalecer la prevención, la detección temprana y a mejorar la atención de calidad, incluyendo el tamizaje, el tratamiento y los cuidados paliativos.

 

El doctor Juan Andrés Rubiano, médico especialista en oncología de la Unidad Especializada de Oncología de Clínica del Occidente, menciona que “esta enfermedad, que actualmente es un problema de salud pública por el elevado aumento de casos, se puede prevenir con hábitos de vida saludable, buena alimentación y rutinas de ejercicio diario. Además, es importante asistir a las consultas y realizar exámenes de tamización que ayuden a una detección temprana, por ejemplo, las mamografías, colonoscopias, endoscopias, entre otros”. Así mismo el especialista recomienda evitar el tabaquismo, reducir el consumo de alcohol y alimentos procesados y protegerse de los rayos solares.

 

Sobre el cáncer de piel la Unidad Especializada de Oncología de Clínica del Occidente indica que su detección ha aumentado porque actualmente las instituciones cuentan con mejores equipos tecnológicos que hacen diagnósticos oportunos y que es necesario continuar con el uso diario del protector solar, de más del 50 por ciento, a los niños y a la población en general.

 

Entre tanto el Comité Conjunto Estadounidense sobre el Cáncer señala que, aunque al menos un tercio de los cánceres se pueden evitar, cada año 10 millones de personas mueren en el mundo a causa de esta enfermedad.

 

Avances en los tratamientos contra el cáncer

 

Actualmente el pilar del tratamiento contra el cáncer se base en tres frentes: la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Sin embargo existen otro tipo de terapias complementarias que dependiendo del tipo de cáncer puede tener un papel determinante. Por ejemplo: inmunoterapia, trasplante de médula ósea, hormonoterapia, entre otros.

 

En la Clínica del Occidente contamos con equipos de última tecnología como un acelerador lineal trilogy que nos permite tratar pacientes con técnicas avanzadas de radioterapia guiada por imágenes. Adicionalmente la institución cuenta con dispositivos e insumos para la aplicación de tratamientos con máxima precisión y rapidez. También utilizamos la quimioterapia e inmunoterapia siempre dependiendo del estado y el tipo de cáncer que tenga el paciente“, explica el oncólogo.

 

La Clínica del Occidente, que atiende un importante número de pacientes en el servicio de radioterapia y quimioterapia, se une a la campaña de concientización en el Día Mundial Contra el Cáncer, con el fin de prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad que en este momento es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una de las principales causas de muerte.

Estilo

Últimas Noticias