spot_img
14.7 C
Bogota
martes, abril 23, 2024
spot_img

Universal Music Group silencia a TikTok por derechos de autor

El pasado 31 de enero 2024 caducó el contrato de licencia de derechos de autor firmado entre la más importante compañía discográfica, Universal Music Group (UMG), y la propietaria de TikTok, ByteDance Ltd., sin que hayan llegado a un acuerdo para su renovación.

 

La finalización de este contrato tuvo como efecto inmediato silenciar una cantidad significativa de contenidos en la plataforma. Efectivamente, el no tener autorización de explotar los derechos de autor obligó a la plataforma TikTok deshabilitar la reproducción de todos los contenidos sonoros de los artistas que pertenecen al catálogo de la discográfica UMG, tales como Taylor Swift, Billie Eilish, Romeo Santos, J Balvin e Imagine Dragons, entre muchos otros.

 

“En Colombia es el artículo 166 de la Ley 23 de 1982, el que faculta a los artistas intérpretes o sus representantes a autorizar o prohibir la reproducción, la comunicación al público o cualquier otra forma de utilización de sus interpretaciones y ejecuciones. Pero es preciso mencionar que existe leyes parecidas en la gran mayoría de jurisdicciones, razón por la cual el impacto en la red social ha sido global” explicó Lola Kandelaft, Asocidada Directora de la firma CMS Rodríguez-Azuero.

 

Ahora, los millones de usuarios diarios se enfrentan con estos mensajes: “Sonido eliminado debido a restricciones de derechos de autor” o “Este sonido no está disponible”, dejando a una gran porción de contenidos sin banda sonora. El gigante de la música publicó el día de la terminación del contrato una carta abierta a la comunidad de artistas y compositores explicando las razones por las cuales debieron “pedir tiempo muerto en TikTok”.

 

En este comunicado, Universal acusa a TikTok de no compensar a los artistas que representa de manera justa y acorde al mercado, indicando que a pesar de la enorme base de usuarios de la plataforma, esta solamente representaba el 1% de los ingresos de la discográfica. “TikTok propuso pagar a nuestros artistas y compositores una tarifa que es una fracción de la tarifa que pagan las principales plataformas sociales en situaciones similares. (…) TikTok está tratando de construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música”.

 

Por su parte, la plataforma china comunicó que Universal antepone su codicia a los intereses de artistas y compositores, argumentando que TikTok es en realidad un medio gratuito de promoción de los talentos y artistas que no se supo aprovechar. Más allá del dinero, la disputa también gira en torno a la inteligencia artificial y su impacto en los derechos de autor. Universal se refiere a la multiplicación en TikTok de contenido generado por inteligencia artificial (IA), herramienta que plantea un desafío en relación con el fundamento mismo de la existencia de los derechos de autor y su filosofía – el fomento de la actividad intelectual.

 

Las tensiones entre plataformas digitales y compañías discográficas son recurrentes en la industria, recordando la confrontación entre Warner Music y YouTube en el año dos mil ocho. Sin embargo, la decisión de Universal de su catálogo de TikTok marca un hito debido a la magnitud del impacto. 

Estilo

Últimas Noticias