spot_img
14.7 C
Bogota
martes, abril 23, 2024
spot_img

Panameño recibe premio latinoamericano durante ceremonia en Colombia

El Dr. Iván Armuelles Voinov, Presidente del Capítulo Profesional de la recién formada Sociedad de Circuitos y Sistemas (CAS) de la Sección de Panamá del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, siglas en inglés) recibió el premio como Voluntario Sobresaliente de esa organización en la región de Latinoamérica.

 

Cada año, la Región Latinoamericana (R 9), del IEEE reconoce a un miembro de un país asociado gracias a sus esfuerzos para lograr los objetivos del Instituto.

El reconocimiento se constituyó en memoria del Ingeniero Oscar C. Fernández, quien fue el primer latinoamericano en ser premiado por sus contribuciones a la sociedad según los ideales de IEEE que abarcan objetivos de carácter científico, tecnológico y educativo, consistentes en contribuir al avance de la teoría y práctica de la Tecnologías de la Información y Comunicación y la difusión de ese tipo de temas.

Oscar C. Fernández murió el 11 de julio de 2015, a los 100 años de edad, luego de cumplir una destacada carrera Ingeniería Electrónica; además, fue el creador en 1939 de la Sección Argentina de IEEE y director regional de dicha institución entre 1980 y 1981, entre otros cargos.

La distinción otorgada al Dr. Armuelles Voinov se entregó en la Reunión Regional R9 del IEEE en Paipa, Colombia. El ganador es profesor e investigador de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación de la Universidad de Panamá (UP) donde se ha distinguido por su desempeño sobresaliente desarrollando los objetivos del IEEE en beneficio de Panamá.

De acuerdo con la Ing Susana Lau, Presidenta de IEEE-Panamá, el ganador “se ha destacado por sus contribuciones a proyectos educativos, proyectos de investigación, apoyo y organización de eventos científicos y fomento de capacidades técnicas y científicas para alumnos escolares, universitarios y profesionales en temáticas de las Telecomunicaciones y la Robótica y Automatización”.

El Dr. Armuelles Voinov ha contribuido en el desarrollo de diversas actividades como  la organización conferencias y talleres para los profesionales y estudiantes universitarios,  proyectos de labor social al servicio del sector escolar, concursos como la RoboCup Junior y la Hackathon International Space Apps Challenge de la NASA actividades que anualmente fomentan el aprendizaje de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), así como las habilidades blandas (la colaboración, el liderazgo, la gestión de proyectos y la comunicación científica). Además, brinda asesoramiento a sus estudiantes en materia de Electrónica, Robótica y Telecomunicaciones en la UP.

Panamá en la cima

El Dr. Iván Armuelles Voinov indicó que el premio representa “una gran señal de que en Panamá estamos en el camino correcto fomentando la ciencia y la tecnología entre las nuevas generaciones y los futuros ciudadanos”.

“Tomo esta decisión de la Región 9 como un reconocimiento que reafirma la calidad de los miembros panameños en el IEEE donde se han hecho méritos suficientes para que nos tomen en cuenta, este paso nos compromete a seguir impulsando el progreso de la ciencia y tecnología en el continente”, señaló el premiado.

El Dr. Armuelles es miembro voluntario de los comités científicos de congresos de Ciencia y Tecnología promovidos por el IEEE. Además, es el autor de artículos técnicos con más de 200 citas que reflejan el impacto en importantes obras científicas. También ha sido presidente de la Sociedad de Comunicaciones (ComSoc) y de la Sociedad de Robótica y Automatización (RAS) del IEEE en Panamá.

Estilo

Últimas Noticias