spot_img
18.7 C
Bogota
martes, mayo 28, 2024
spot_img

Samsung impulsa la educación STEM en América Latina: Un encuentro para la innovación educativa

Samsung América Latina llevó a cabo recientemente un webinar internacional bajo el título “Manos a la obra: aprendizaje basado en proyectos para la comunidad”, con el propósito de presentar la nueva plataforma Solve For Tomorrow Latam y fomentar un intercambio enriquecedor de experiencias entre docentes de escuelas públicas de la región, centrado en el enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y Design Thinking, metodologías aplicadas en el programa Solve for Tomorrow (SFT).

 

Con la moderación de Larissa Werneck, periodista y coordinadora de proyectos del instituto Porvir, el evento reunió a profesionales de la educación que ya han participado en Solve For Tomorrow, docentes interesados en unirse a la edición de este año, así como a periodistas.

 

Durante la apertura del evento, Helvio Kanamaru, director de Ciudadanía Corporativa y ESG de Samsung para América Latina, destacó la relevancia de la plataforma, subrayando que ha sido desarrollada por docentes para docentes. “El objetivo principal de la plataforma es registrar estas prácticas pedagógicas que fueron creadas por docentes de escuelas públicas y poder compartirlas con otros docentes, para que todos podamos optimizar la propuesta docente. Más que eso, la plataforma pretende valorar a los docentes”, explicó Kanamaru.

 

Los profesores que participaron en ediciones anteriores de Samsung Solve for Tomorrow compartieron diversas ideas de proyectos, abordando cómo involucraron a los estudiantes, desarrollaron prototipos y la importancia de la fase de prueba, entre otros temas.

 

Bárbara Rodrigues, profesora mediadora de un proyecto en Brasil que utiliza estiércol animal y restos de alimentos de cafeterías para producir biogás, resaltó la importancia de Solve for Tomorrow para la igualdad de género en la ciencia, señalando que el programa ha permitido que las niñas se inicien en la ciencia y sean reconocidas por su capacidad, contribuyendo a disolver estereotipos de género.

 

Por su parte, el profesor Carlos Alfaro de Chile, junto con sus alumnos, desarrollaron un dispositivo que contribuye a la inclusión de estudiantes con trastornos del espectro autista. Inspirados por la sensibilidad acústica de uno de sus alumnos y con el deseo de mejorar la calidad de vida de miles de familias, el profesor y sus estudiantes se embarcaron en el proyecto, logrando impactar positivamente en la vida de las personas.

 

Jesús Bañuelos de México guió a sus alumnos en la creación de una aplicación que muestra el estado de las rutas de transporte en tiempo real. Él destacó cómo el proyecto inspiró a los jóvenes participantes, así como a otros estudiantes de la escuela, a sentirse capaces de transformar realidades dentro y fuera de México, enfatizando la importancia de involucrar a los jóvenes en la resolución de problemas reales y actuales.

 

El evento concluyó con Jesús Bañuelos recordando la necesidad de hacer soñar a los jóvenes, resaltando así la importancia de empoderar a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos del futuro con creatividad e innovación.

 

El webinar internacional organizado por Samsung América Latina ha dejado en evidencia el compromiso de la empresa con la educación STEM en la región, así como el potencial transformador de las metodologías innovadoras aplicadas en programas como Solve for Tomorrow. Con iniciativas como esta, se abren nuevas puertas para la colaboración entre docentes, estudiantes y empresas en pos de un futuro más prometedor y equitativo para todos.

Estilo

Últimas Noticias