5 consejos para mejorar las finanzas personales durante el Mes del Ahorro

0
55

Los ingresos y gastos de las personas cambian de forma considerable a lo largo del tiempo ya que la vida financiera es muy diferente cuando se inicia una carrera profesional, cuando se conforma una familia o cuando llega la jubilación. Sin embargo, sin importar el momento o la edad, el ahorro siempre será el punto de partida para crear unas finanzas personales saludables y será la forma más efectiva para cumplir las metas financieras que una persona se traza.

Ahorra o Nunca, es el stand up comedy a cargo de los comediantes Jotapé y Pichingo, que abrirá la programación del Mes del Ahorro, una serie de eventos organizados por Protección, cargados de contenido valioso que busca promover el ahorro en los colombianos como un mecanismo para construir su futuro. Adicionalmente, expertos de Sura y Protección, y lideres de opinión, reflexionarán alrededor de temas como las «Emociones y sesgos en el manejo del dinero«, «Cómo aprovechar al máximo el dinero y no morir en el intento«, «Romper malos hábitos financieros para alcanzar finanzas saludables» y «El retiro, un momento para planear tus finanzas y disfrutar«. Para participar de los diferentes espacios, inscríbase en:

https://www.ahorroproteccion.com/?utm_source=portal&utm_medium=referral&utm_campaign=Ahorro&utm_term=FreePress

Adicionalmente, quienes se registren podrán acceder a los contenidos asincrónicos construidos con aliados como Bancolombia, Habi, Vecindario, La Haus, Habitat, Home Capital y Qiip, quienes ofrecerán beneficios especiales para los visitantes a los stands virtuales.

«En Protección entendemos las necesidades que hoy tienen nuestros clientes en materia de ahorro y estamos convencidos de que con nuestras recomendaciones y asesorías podemos hacer que el ahorro se convierta en un puente hacia el bienestar. Más allá de obtener una estabilidad financiera, en Protección optamos por mejorar la vida, construir sueños y cumplir objetivos», afirma Juan David Correa, presidente de Protección.

Estudios señalan que solo 1 de cada 10 colombianos ahorra parte de sus ingresos y, en el caso de quienes ponen en práctica este buen hábito financiero, un gran porcentaje lo hace a través de prácticas que no generan beneficios como el tradicional «marranito» o guardando el dinero debajo del colchón. Por lo anterior, y en el marco de esta programación, Protección visibilizará su plataforma de bienestar financiero, Toma el Control de tus Finanzas, y brindará asesoría a millones de colombianos. En ese sentido y para dar inicio al Mes del Ahorro, Protección comparte cinco recomendaciones para empezar a hacer de la cultura del ahorro un hábito de vida que les permita acercarse a los objetivos financieros de forma organizada y segura:

  1. Planificación financiera: uno de los principales errores que se comete a nivel de finanzas personales es la falta de planificación. Construir un presupuesto y proyectar cómo los ingresos actuales y futuros permiten atender las necesidades y objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo es fundamental para organizar la vida financiera y generar excedentes que puedan ser destinados al ahorro.
  2. Definición de una meta: cada persona según su edad, gustos y necesidades tiene una motivación puntual para ahorrar y en función de esta es esencial proponerse un plan de ahorro. Ya sea para estar preparado ante una emergencia, comprar una casa, pagar la educación, viajar o tener fondos extra para la jubilación, esa porción de dinero que se guarda cada mes es el inicio del camino para cumplir estos objetivos de forma segura.
  3. Protección del poder adquisitivo: ahorrar en la casa es una práctica que para muchas personas representa la mejor forma de guardar el dinero, no obstante, esta puede generar efectos negativos en su poder adquisitivo, especialmente ante escenarios de inflación como el que actualmente se vive en Colombia. Es importante recordar que cuando el dinero deja de estar en el sistema financiero formal, este no crecerá al ritmo que lo hace la inflación y perderá valor.
  4. Visión sobre el ahorro: muchas personas ven el ahorro como algo imposible y creen que para ponerlo en práctica deben esperar a tener más ingresos a los que actualmente generan. Este es un mito que afecta la vida financiera e impide tomar la decisión de hacer del ahorro el aliado para evitar endeudarse, así como cumplir los objetivos y metas que se quieren según cada etapa de la vida.
  5. Inversión a partir del ahorro: la cultura del ahorro debe estar seguida por la cultura de la inversión para sacar el máximo provecho a los recursos que se han guardado. Muchos proyectos financieros son de mediano y largo plazo, por esto es fundamental aprovechar las oportunidades de inversión que ofrece el mercado para generar rentabilidades sobre los ahorros y así apalancarse en el sistema financiero para lograr los propósitos establecidos.