Baterías de alto rango

0
43

El parque automotriz a nivel global está evolucionando a un ritmo vertiginoso por causa de tres motivos:

 

  1. Por un lado, el consumidor, que cada día exige productos que requieran mayor electrificación, más comodidades, conectividad y seguridad.
  2. Las políticas y regulaciones también están impulsando dicho progreso y los fabricantes buscan eficiencias en consumo de combustibles, reducción de emisiones y fabricación de vehículos más amigables con el ambiente.
  3. La llegada de autos avanzados gracias a la electrificación de los mismos o el crecimiento de tecnologías autónomas.

 

De acuerdo con Óscar Ospina, gerente de Marketing y Estrategia de Baterías Mac, en consecuencia a lo anterior, las baterías cobran cada vez más importancia para los vehículos. Sin embargo, añade, hay unos retos inmensos para la industria, pues se tienen que mantener en constante innovación y desarrollo para cumplir con las necesidades del mercado.

 

“Todo tipo de vehículos, empezando por los que utilizan tecnología Start-Stop, así como los ‘Mild Hybrid’ (híbridos y eléctricos) requieren un set de baterías diferente. No obstante, todos ellos siguen usando una batería de 12 voltios (o de plomo-ácido) igual o muy similar a la que tienen todos los carros convencionales hoy en día”, explica Ospina.

 

En otras palabras, “no importa el tren motriz, todo vehículo requiere una batería de 12 voltios: esta pieza puede jugar un rol principal como lo hace en los vehículos tradicionales o puede ser una batería de soporte para temas de funcionalidad y seguridad”. añade.

 

Por ejemplo, un vehículo híbrido que tiene tanto motor a combustión como motor eléctrico, usa una batería de 12 voltios y otra de mayor voltaje, en muchos casos de 48 voltios, que impulsa el motor eléctrico. Asimismo, un vehículo totalmente eléctrico, como un Tesla, usa las baterías de Litio para proporcionar energía a sus motores, pero adicional siempre tiene una batería de 12 voltios como las conocemos actualmente.

 

Dichas baterías brindan energía a los sistemas de navegación y de alarmas, iluminación, sonido y asistencias de conducción de los vehículos eléctricos, pero también son una fuente de energía de soporte en caso de fallo de la batería de mayor voltaje.

 

Ospina recalca que “las baterías de litio de alto voltaje y las de plomo-ácido (12V) son un complemento perfecto para los vehículos avanzados”. Y agrega que las baterías de litio tienen unas fortalezas que no tienen las de plomo ácido y viceversa.

 

“Por ejemplo, algo muy importante es la capacidad de reciclaje: las baterías de litio tienen una tasa de reciclaje muy baja en comparación con las de plomo-ácido”, lo que demuestra que hasta para el medio ambiente, las de 12 voltios, son la mejor opción.