Agencias de Viajes, motor de reincorporación laboral para las mujeres

0
46

La reactivación del transporte aéreo de pasajeros en Colombia continúa dando buenos resultados ya que entre enero y agosto de 2021 se presentó una recuperación del 63%, mientras que, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, este indicador para el mundo se ubicó en el 37% y para Latinoamérica, en el 45%.

“Sin duda, esta es una gran noticia que impulsa la pronta recuperación del sector y por ende la de su empleo, un aspecto que se ha visto gravemente afectado y que ha ocasionado el cierre definitivo o temporal de algunas empresas, así como también la suspensión de contratos” explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Lo anterior teniendo en cuenta que, de acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, la brecha entre hombres y mujeres en el mercado laboral se ha acentuado durante la pandemia. Según el último reporte de la entidad, por cada hombre que ha recuperado su empleo, aún faltan 20 mujeres por hacerlo.

“En este sentido, las Agencias de Viajes pueden jugar un papel clave ya que, de acuerdo con DANE, la mayoría del empleo provisto es actualmente otorgado a mujeres, pues, de 100 personas trabajando formales en estas empresas, 54 son mujeres. Esto genera que una sostenida reactivación del sector turismo impulse la disminución de estas brechas laborales y se continúe jalonando el regreso de aquellas que habían perdido sus puestos de trabajo”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.