Alianza para proteger bosques del mundo con Inteligencia Artificial

0
146

Hitachi Vantara amplía su alianza con Rainforest Connection, para ayudar a acelerar las soluciones basadas en los datos con el objetivo de proteger los bosques y sus sensibles ecosistemas en el planeta. 

Ambas organizaciones continuarán desarrollando y ampliando el análisis predictivo para detener la tala ilegal y comenzar a explorar nuevos casos prácticos para proteger la biodiversidad forestal. 

Durante la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26), Hitachi Vantara y Rainforest Connection analizaron el rol fundamental de las soluciones basadas en datos para abordar el cambio climático, incluyendo cómo esta alianza ayuda a proteger los bosques alrededor del mundo.


En el evento, más de 100 líderes mundiales representando el 85% de los bosques tropicales en todo el planeta se comprometieron a detener o revertir la deforestación y la degradación del suelo para el año 2030. Hitachi fue uno de los principales patrocinadores del COP26 en Glasgow. 

Los bosques tropicales constituyen la fuente de absorción de carbono más efectiva del planeta, una defensa vital contra el cambio climático. El mundo perdió 4,2 millones de hectáreas de bosques sólo en 2020. Rainforest Connection desarrolla tecnología acústica que ayuda a detener la tala ilegal y también puede utilizarse en proyectos para el control de la biodiversidad en bosques tropicales y otros ecosistemas.


Sus proyectos se desarrollan en todo el mundo, con una fuerte presencia en países de América Latina como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, entre otros 

“El uso de los datos y la tecnología resulta fundamental para que las compañías y los gobiernos cumplan con los objetivos de sustentabilidad,” explicó Gajen Kandiah, CEO de Hitachi Vantara. 

“Juntos, Hitachi Vantara y Rainforest Connection, estamos demostrando la importancia de contar con una sólida red de socios junto a la IA (Inteligencia Artificial) y el análisis para resolver los retos de sustentabilidad en la comunidad y seguir expandiendo para generar un cambio global”, indicó el ejecutivo

Cómo fortalecer a las comunidades forestales: Convertir la predicción en protección

Utilizando años de datos eco-acústicos recolectados por el sistema «Guardian» de Rainforest Connection, Hitachi Vantara desarrolló una línea base de sonidos de los bosques y construyó algoritmos predictivos y de IA para detectar anomalías tales como voces o pájaros perturbados volando, sonidos que suelen preceder a la tala.

«Cuando compañías como Hitachi Vantara aplican su más reciente tecnología a empresas emergentes como Rainforest Connection, que trabajan en la línea de lucha del impacto social y la conservación, podemos conseguir en conjunto logros inimaginables que cambian el mundo», expresó Topher White, CEO de Rainforest Connection.

La asociación entre Hitachi Vantara y Rainforest Connection, junto con el liderazgo de organizaciones no gubernamentales, puede apoyar a las comunidades locales con alertas predictivas basadas en datos para ayudar a detener la tala ilegal antes de que comience. Rainforest Connection ha instalado múltiples dispositivos Guardian en 22 naciones del mundo, entre ellos en bosques de 10 países de América Latina.

Asociación que crea soluciones basadas en datos para proteger la biodiversidad

La nube escalable y la arquitectura de datos desarrolladas por Hitachi Vantara, también están ayudando a Rainforest Connection a construir redes neuronales regionales que apoyan la biodiversidad. 

Rainforest Connection está catalogando los datos acústicos de cientos de especies en todas las regiones, construyendo una base de datos y aplicando la IA y el Aprendizaje Automático, para analizar de forma más eficiente y extraer información procesable de estos paisajes sonoros, que puedan indicar la mejor manera de proteger y preservar las especies vulnerables. 

Actualmente, las tecnologías de Rainforest Connection se utilizan en proyectos de preservación de bosques en 22 países alrededor del mundo; entre ellos Austria, Belize, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Grecia, Indonesia, Irlanda, Italia, Malasia, Panamá, Perú, Filipinas, Puerto Rico, Rumania, Sudáfrica, Surinam, Reino Unido, Estados Unidos.