Cifras de Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) muestra lenta recuperación del sector en LatAm

0
53

El WTTC aseguró que este hecho se debe, en gran medida, al crecimiento en el gasto interno; sin embargo, la lentitud en la flexibilización de las restricciones de viajes y en los procesos de vacunación, así como la falta de homologación de protocolos sanitarios, ha impedido una mayor recuperación del sector.

En 2020, a causa de la crisis sanitaria global, la contribución de viajes y turismo al PIB global registró una caída de 49.1 por ciento, representando una pérdida de casi $ 4.5 billones de dólares y de 62 millones de empleos. Sin embargo, con la unificación y reconocimiento de vacunas, la eliminación de cuarentenas y listados confusos, el aumento en la contribución mundial de la industria, según lo pronostica el Organismo, podría alcanzar hasta el 30.7 por ciento este año.

Asimismo, el WTTC y Oxford Economics, aseguran que para 2022 la cifra podrá alcanzar un crecimiento del 34 por ciento e incluso, para la misma fecha, el gasto internacional podría aumentar hasta un 93.8 por ciento. Además, bajo un escenario en el que los planes de vacunación continúen avanzando, las fronteras se abran y el crecimiento en el gasto interno e internacional continúen aumentando, se esperaría que los empleos aumenten un 6.8 por ciento este año, llegando a 19 millones de empleos en el sector de viajes y turismo que aún podrían salvarse, y un 20.1 por ciento para el 2022, lo que significaría alcanzar los niveles de 2019.

En el caso de América Latina, bajo las mismas condiciones, se podría esperar un crecimiento del 8.4 por ciento en el empleo este año, aumentando en casi 1.1 millones de empleos, alcanzando un incremento del 25.1 por ciento (4.6 millones de empleos) en el 2022, situándose en niveles superiores a 2019.

Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, dijo: “Nuestra investigación muestra que el sector global de viajes y turismo ha comenzado una recuperación muy paulatina de los estragos de COVID-19, con la contribución del sector al PIB mundial que aumentando sólo en casi un tercio este año”.