Códigos QR crecieron 5 veces en Mercado Pago Colombia en 2021

0
42

El uso de los Códigos QR en Colombia continúa creciendo. Luego del incremento exponencial en el uso de herramientas de pago digital vivido en 2020 a raíz de la pandemia, en 2021 el comportamiento fue también muy favorable. Acorde a cifras de Mercado de Pago, durante el año pasado la utilización de esta herramienta creció 5 veces,  siendo Bogotá y Medellín las ciudades del país en las que más pagos se realizaron bajo esta modalidad, y se realizaron operaciones de más de un millón de pesos, lo cual evidencia una mayor confianza de las personas por usar estos nuevos métodos de pago.

 

«La aceleración de la adopción de herramientas digitales generada por la coyuntura de pandemia en 2020 y las medidas de confinamiento se ha mantenido. Hemos visto que la tendencia del consumidor es continuar utilizando estas tecnologías y creemos que es algo que se mantendrá a futuro. En el caso de los Códigos QR, es un método que está en etapa de desarrollo, por lo que esperamos continuar masificando su uso. Para esto, esperamos incrementar la red de establecimientos aliados con esta herramienta, que el año pasado fue de más de 5.000 puntos, e ir posicionándonos en más regiones del país», afirma Diego Navarro, director de Mercado Pago Colombia.

 

Dentro de las razones que han llevado a usuarios, comerciantes y empresarios, a utilizar esta opción de pago es que es práctica y fácil de usar, permite optimizar tiempos y realizar transacciones más rápidas, evita el llevar dinero en efectivo en el bolsillo, y lleva la trazabilidad de las operaciones.

 

A la par de esto, acorde a un estudio realizado por Mercado Pago sobre Educación Financiera, se evidenció que estas tecnologías actúan como impulsores para el ingreso de personas al sistema financiero y ayudan a los usuarios a adquirir nuevos conocimientos sobre el tema. El 30% de los usuarios de estas tecnologías pudieron responder correctamente preguntas sobre temas financieros, comparado con un 16% de consumidores que no las usan. Así mismo, entre los vendedores consultados, el 91% asegura que la utilización de estas herramientas les permitió llegar a más clientes durante la pandemia, revalidando el mensaje de la importancia que tiene la tecnología financiera en contextos adversos.

 

«Es por esto que para este año venimos con la intención de incrementar la cobertura en el país de los Códigos QR, alineado con nuestro propósito de generar inclusión y democratizar las soluciones financieras, por lo que animamos a comercios y consumidores a adoptar esta tecnología en sus procesos cotidianos», concluye Navarro.

 

5 datos de la historia de los Códigos QR en Latinoamérica

 

Esta herramienta apenas supera los 3 años de uso en la región, como método de pago, y a pesar del poco tiempo está transformando las vidas de muchas personas. A continuación, Mercado Pago presenta algunos datos clave de su historia:

 

  • Es heredero del código de barras y fue desarrollado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota
  • En América Latina, hace tan solo 3 años su uso estaba restringido a algunas acciones puntuales de poco alcance
  • En el caso de Mercado Pago, esta apuesta inició en 2017 con un viaje de su equipo a China, adelantada en el uso de pagos digitales, y vieron que en Latinoamérica había todo un contexto idóneo para su aplicación
  • El primer país en el que la marca lanzó la herramienta fue Argentina y en tan solo 3 años se pasó de 0 a 3.5 millones de personas
  • Hoy en día se hacen más de 32 mil transacciones con QR por hora en Latinoamérica

 

La historia continuará y se espera que cada vez más personas y empresas den ese paso a la transformación digital, que es inclusión, igualdad y sinónimo de oportunidades.