Conectividad y seguridad con el respaldo de SonicWall

0
294

SonicWall es el aliado en comunicaciones y seguridad de Muebles Jamar, compañía con 70 años de existencia, 100% de tradición familiar, que tiene 26 tiendas en Colombia y seis en Panamá, con cinco centros de distribución.

La firma diseña los muebles que vende, gracias al apoyo de proveedores locales, y ofrece al público muebles bajo tres pilares: calidad, accesibilidad y diseños de vanguardia.

La tecnología y las comunicaciones son parte fundamental de la operación. En el área de Tecnología está la estrategia de seguridad y conectividad. Dentro de los requisitios para abrir una tienda, están contar con dos canales dedicados de comunicación, así como el respaldo en seguridad. La empresa cuenta con sistemas de información, bases de datos, analítica y un CRM, para atender al cliente de la mejor manera y así brindarle un servicio único y experiencia superior.

Antes de implementar la solución de SonicWall, la conectividad era uno de los grandes retos, pues no había planes de contingencia ni de continuidad de negocios. Tenían canales dedicados, pero hace 10 años eran muy costosos y dependían de los acuerdos de niveles de servicio con los operadores; además, la calidad de las comunicaciones en ese tiempo no era de las mejores y las tiendas dependían de esos canales para acceder al sistema, que en ese entonces era cliente/servidor.

Además, en cuanto a seguridad, solo había un firewall en la sede central y no se tenía control de tráfico y, por ende, no se podía administrar de manera eficiente el consumo del canal de internet ni había políticas para prevenir ataques como ransomware, malware, entre otros, que pudieran afectar la operación de las tiendas.

Solución

Ante ello, Muebles Jamar diseñó una arquitectura para dar la continuidad de comunicación basada en la tecnología de SonicWall de poder administrar más de un canal y decidir qué camino tomar, cuando uno de los canales estuviera por fuera de servicio. Esto facilitó crear una estrategia de contingencia y lograr una disponibilidad del 99,99% en temas de comunicación.

«La tecnología de SonicWall me permitió dar continuidad al negocio. Antes, si no había canales de comunicación, tocaba cerrar una tienda pues no había forma de vender dado que dependemos de la tecnología para tener toda la información», explicó Luis Enrique Castro, gerente de Tecnología, Muebles Jamar.

Con SonicWall puede dividir el tráfico: Internet va por banda ancha, y los datos por el otro canal, lo cual permite operar de forma muy holgada y eficiente. Incluso, se tiene respaldo de comunicación celular, en casos en los cuales fuera necesario.

Además, en la sede central, ahora se cuenta con dos firewalls SonicWall NSa 5600, uno que se configuró de modo activo y otro de contingencia, para que actúen de manera automática cuando se presenten fallas y así dar esa continuidad de comunicación.

Luis Enrique Castro, comentó que hace unos años hubo un gran problema donde uno de los componentes de hardware quedó fuera de servicio por un daño eléctrico y al contar con el equipo de SonicWall pudieron mantener la operación. De hecho, el equipo es tan confiable y transparente, que «A veces cuando hacen revisiones periódicas al data center en visual, se dan cuenta de que uno de los firewall SonicWall está con una alerta porque lleva varios días soportando todo el tráfico. Su confiabilidad es total», anotó el directivo. 

De igual forma, a nivel de seguridad, con el firewall se tiene control de tráfico, tanto de entrada como salida para poder optimizar el ancho de banda y administrar la capacidad de los canales, y han aumentado los niveles de seguridad para prevenir ataques y cuidarse de temas como ransomware, malware, que se combinan con otra tecnología de antivirus que también ayuda para antimalware y antiphishing, pero con base en la tecnología de Sonicwall. Así mismo, en las tiendas cuentan con Firewall SonicWall TZ 300 Series, Firewall SonicWall TZ 270 Series y Access Points de la marca, para tener conectividad y seguridad en cada sucursal.

«SonicWall me parece una tecnología poderosa pero sencilla; me hace ver simple cosas que con otras tecnologías serían demasiado complejas. El respaldo de fábrica ha sido muy bueno y la red de partners, también. La tecnología me parece innovadora. Desde que empezamos fuimos creciendo con la solución», añadió Luis Enrique Castro, gerente de Tecnología, Muebles Jamar.

En ese sentido, sobre LAN Security, partner Silver de SonicWall, destacó que ha sido una relación larga y seguimos creciendo mutuamente. «Desde el gerente de la organización, que es miembro de Endevor, creemos en el talento nacional y en apoyar la industria local y LAN Security genera valor agregado y de aprendizaje continuo del proceso. La relación ha sido muy buena, directa; ellos nos han brindado siempre respaldo a nivel técnico, de conocimiento y cuando no lo saben, lo escalan directamente con el fabricante; conocen muy bien la tecnología y nos proponen mejoras, no solo es que nos vendan el aparato, sino hay acompañamiento. Ese compromiso es lo que nos ha llevado a tener esta relación larga desde el 2010», manifestó Luis Enrique Castro.

Resultados

En la actualidad, Muebles Jamar tiene un plan de contingencia en comunicaciones para tener conectadas todas sus tiendas y así facilitar el acceso a la información y brindar el mejor servicio al cliente. Además, tiene una completa solución de movilidad para que su fuerza de ventas efectúe pedidos, acceda a aplicaciones críticas como inventario y logística, así como al sistema de crédito para brindar financiamiento, con la facilidad y seguridad de acceso remoto de SonicWall dentro y fuera de las oficinas de la empresa, con los mismos niveles de servicio. De igual forma, cuenta con una red totalmente disponible por la redundancia en los firewall y acceso de alto desempeño, dispuestos a través de los Access points inalámbricos, en una arquitectura administrada de manera centralizada.

Por su parte, Álvaro Giraldo, Senior Territory Account Manager para Colombia, Perú y Ecuador de SonicWall, expresó: «Para SonicWall es un orgullo ser aliados en conectividad y seguridad de Muebles Jamar, una empresa con visión. Reiteramos nuestro compromiso por seguir apoyándolos con tecnología de punta, no solo en sus oficinas centrales, sino en sus tiendas a nivel nacional y en su plan de internacionalización, donde estamos convencidos que llevan siempre los mejores diseños en muebles y accesorios para conquistar más hogares con calidad y confort».

El futuro

«Considero que Muebles Jamar es visionario y me gusta adoptar tecnología que haga sentido al negocio. La tecnología de SonicWall me seguirá dando el soporte y acompañamiento, pues siento que van haciendo actualizaciones e innovaciones que aplican a mis necesidades. Cuento con ingenieros certificados internamente, lo cual me da la tranquilidad de operar y tener una arquitectura muy estable», acotó el directivo.

Sobre la organización, Luis Enrique Castro, dijo que están incursionando en la venta no presencial, para facilitar a los clientes conocer los diseños desde la página, tramitar sus créditos y hacer compras en línea.  En paralelo, planean abrir cuatro tiendas más en Colombia y expandirse a Costa Rica para el segundo semestre de 2022.