Conozca los beneficios, mitos y verdades sobre los aires acondicionados y su uso

0
95

Si bien la temporada de vacaciones está llegando a su fin, en diversas regiones del país el calor no dará tregua en los meses restantes del año. Es así, como buscar una alternativa de climatización que cumpla con estándares de protección del medioambiente y ahorro real de energía es vital, en especial para aquellos que, por residencia o comodidad, trabajan desde casa en zonas calientes del país gracias a la modalidad de teletrabajo.

 

En ese sentido, mabe ha avanzado en el desarrollo de productos con tecnología de vanguardia que implementan distintos métodos de purificación y permiten disfrutar de un ambiente más limpio, ahorrando hasta el 70% de energía. Esto, gracias al compresor TecInverter con Gas refrigerante R410a Ecológico que ofrece mayor eficiencia y menor consumo e impacto ambiental. Además, los aires acondicionados ahora se ajustan a las nuevas necesidades de los consumidores, permitiéndolos controlar las múltiples funciones del mismo a través de una aplicación para cualquier dispositivo móvil.

 

Mitos y verdades sobre los aires acondicionados

 

Tradicionalmente, estos importantes electrodomésticos se han configurado como una alternativa de control climático, sin embargo, la poca masividad de su uso en el hogar puede generar dudas sobre su real funcionamiento. «Una de las preguntas más frecuentes de los consumidores es si el aire que producen los aires acondicionados es mejor o peor que el del ambiente natural. En este punto, la elección es muy importante, ya que hoy los modelos incorporan filtros que atrapan polvo, eliminan hongos e incluso encapsulan olores para eliminar bacterias. Un buen equipo con filtros limpios garantiza respirar un aire más limpio» afirma Iván Zepeda Vicepresidente Andino de mabe Colombia.

 

A continuación, mabe pone fin a ocho mitos y verdades sobre el aire acondicionado:

 

1. El aire que produce el aire acondicionado es peor que el del ambiente.

Falso. En mabe nos hemos preocupado en crear equipos cuenten con tecnología y filtros que garanticen la calidad del aire que expulsan. Siempre y cuando mantengas los filtros limpios, contarás con aire más limpio que el ambiente.

 

2. Son mejores los equipos más grandes o de mayor capacidad

Falso. La capacidad del equipo de aire acondicionado sí es importante, pero es más importante encontrar una unidad que tenga el tamaño acorde al espacio. Si para un lugar pequeño adquieres un equipo demasiado grande lo único que conseguirás es un gasto innecesario de energía; y si adquieres un equipo muy pequeño para un área grande no podrás climatizar la habitación.

Recuerda que la capacidad de los equipos también depende de la zona geográfica en la que te encuentres.

 

3. Al utilizar el aire acondicionado debes cerrar las puertas de los espacios que no están habitados.

Falso. Puede parecer que al cerrar las puertas de habitaciones contiguas ayuda a no «gastar» el aire fresco en lugares que no están siendo utilizados, pero de hecho esto elimina el equilibrio de distribución del aire. Además, lo mejor es siempre mantener todos los lugares ventilados, esto también ayudará a tus equipos a refrescar las habitaciones más rápido.

 

4. Poner el termostato al mínimo enfría más rápido la habitación.

Falso. Al colocar una temperatura más baja de lo deseada harás que el equipo trabaje de más. La velocidad con la que un equipo puede enfriar una habitación tiene que ver con su capacidad y potencia, las cuales funcionan igual sin importar la temperatura que programes.

 

5. Es malo dormir con el aire acondicionado encendido.

Verdadero. En principio esto es verdad, pues no se recomienda dormir a bajas temperaturas, pero esto no significa que no puedas utilizar el aire acondicionado para tener un sueño más placentero. La gran mayoría de los equipos cuenta con el modo sleep, el cual programa tu unidad para aumentar la temperatura gradualmente a lo largo de la madrugada, de tal forma que siempre tengas el clima ideal para dormir.

En resumen, no es recomendable dormir utilizando el aire acondicionado como normalmente se utiliza, sino programarlo para tener el clima ideal en distintas horas de la noche y madrugada.

 

6. El aire acondicionado ocasiona resfriados

Falso. El aire acondicionado por sí mismo no ocasiona ninguna enfermedad, lo que produce resfriados es el cambio brusco de temperaturas.

 

Es común que en zonas de climas muy cálidos se coloque una temperatura muy baja, pero esto solo es un mal uso del equipo. Idealmente los equipos de aire acondicionado deben programarse para estar a una temperatura de entre 22  y 27º°C . La temperatura exacta dependerá de las dimensiones del espacio, el número de personas, entre otros factores.

 

7. No importa dónde se instale la unidad exterior.

Falso. Lo mejor es instalar la unidad exterior en una zona donde no tenga contacto directo con el sol y que no haya nada que bloquee el flujo natural del aire alrededor de la máquina. Sin embargo, es importante recordar que los aires acondicionados mabe cuentan con materiales anticorrosivos que alargan la vida útil del equipo.

 

8. Dejar el aire encendido es mejor que encenderlo y apagarlo.

Verdadero. Aunque esto es cierto, mucho depende del equipo y las circunstancias. Por ejemplo, si vas a dejar tu oficina o casa por varias horas, lo mejor será apagar el equipo, pero si solo saldrás por unos minutos, entonces lo más conveniente es dejarlo encendido ya que el equipo tendrá que usar cierta cantidad de energía para volver a la temperatura deseada.

 

Por último, es importante recordar que el buen desempeño de un aire acondicionado y el aprovechamiento al máximo de sus funciones, que impactan tanto al usuario como al medio ambiente, dependen del cuidado que se tenga con este. mabe recomienda realizar un mantenimiento preventivo una vez al año y una limpieza con un paño humedecido con agua fría, sin permitir la filtración de agua el dispositivo.