En el Día de los Humedales, La Mojana celebra la restauración de 1.512 hectáreas de la mano de sus comunidades

0
166

El programa ‘Mojana, Clima y Vida’ liderado por el Fondo Adaptación, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y financiado por el Fondo Verde del Clima; apoyó la restauración de 1.512 hectáreas de humedales en La Mojana, con la siembra de 90.809 plantas de especies nativas, que benefician a los habitantes de los municipios de Majagual, Guaranda y Achí, y que son una solución basada en la naturaleza para reducir su vulnerabilidad a las condiciones climáticas cambiantes en el territorio.

 

«Cuidar los humedales es muy importante porque nosotros y los animales dependemos de ellos, el objetivo de este trabajo es restaurar lo que se había perdido, la fauna y la flora que ya casi ni vemos y que necesitamos para vivir, para nuestra salud y para mantener el agua», afirma Dairo Berdugo, promotor de la comunidad El Limón en Majagual, Sucre.

 

Los humedales son ecosistemas que contribuyen a la conservación de la biodiversidad y al agua dulce, la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus impactos, y son clave en la economía del mundo. Pero casi el 90 % de los humedales se han degradado desde el siglo XVIII, y su velocidad de pérdida es tres veces mayor que la de pérdida de bosques. En el caso de La Mojana, hoy sólo se conserva el 10 % del área natural de vegetación ribereña y de ronda de humedales, de su extensión original.

 

«El Programa ‘Mojana, Clima y Vida’ tiene como objetivo la restauración de 40.000 hectáreas de humedales de La Mojana. Recuperar los zapales, la vegetación ribereña perdida, así como la dinámica de sus aguas, garantizaría los bienes y servicios ambientales de los que dependen las comunidades, y devolvería a los humedales su función de amortiguación para los excesos de agua, controlando naturalmente las inundaciones y ayudando a disminuir y retrasar la aparición de sequías», afirma Diana Isabel Diaz, coordinadora del Programa.

 

Gracias al programa ‘Mojana, Clima y Vida’, las comunidades de La Mojana podrán comprender con mayor facilidad los cambios presentados en su región y establecer medidas para adaptarse y enfrentar los impactos de fenómenos climáticos cada vez más extremos. Las medidas de adaptación implementadas han generado procesos de asociatividad en la comunidad, mejorando su calidad de vida y la salud de los ecosistemas en los que habitan.

 

«Con el proyecto ‘Mojana, Clima y Vida’ hemos logrado, junto al PNUD, que las mismas comunidades implementen soluciones basadas en la naturaleza para reducir la vulnerabilidad a las condiciones climáticas propias de esta región. Hoy podemos ver cómo los habitantes de esta amplia zona han aprendido, en algunos casos, a convivir con la naturaleza. Desde el Gobierno Nacional también estamos apoyando a estas familias con proyectos de reactivación económica y se ha hecho una importante inversión en herramientas meteorológicas», destacó la gerente del Fondo Adaptación, Raquel Garavito Chapaval, dentro del marco del Día Mundial de los Humedales.

 

¿Qué es el Día Mundial de los Humedales?

 

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero para sensibilizar al público sobre los humedales. Este día también es el aniversario de la Convención sobre los Humedales, la que se aprobó como tratado internacional en 1971.

 

El objetivo de la celebración del Día de los Humedales del año 2022 es visibilizar la acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza, buscando sensibilizar al público, la urgencia a escala nacional y mundial de revertir la pérdida acelerada de humedales y promover su conservación y restauración.