EPM estará presente en el desarrollo del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado en Caldas

0
231

Para contribuir a la calidad de vida de los habitantes de Caldas y aportar al cuidado del ambiente, EPM iniciará las obras de una nueva fase de reposición, ampliación y modernización de las redes de acueducto y alcantarillado en el municipio de Caldas, al sur del Valle de Aburrá. 

 

En una reunión realizada entre el alcalde de Caldas, Mauricio Cano Carmona, y el vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, Santiago Ochoa Posada, se acordó que, con una inversión cercana a los 9 mil millones de pesos, EPM comience los trámites necesarios para la ejecución de la etapa N°10 del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado (PMAA).

 

La etapa N°10 del PMAA se hará en el sector de Andalucía, donde se repondrán 1,9 kilómetros de redes de acueducto y 1,6 kilómetros de redes de alcantarillado, para un total de 3,5 kilómetros de redes a intervenir. Allí, se recogerán las descargas de aguas residuales que actualmente se vierten a las fuentes hídricas, como un importante aporte al cuidado ambiental del municipio de Caldas.

 

El alcalde de Caldas, Mauricio Cano Carmona, indicó que “esta articulación es una excelente noticia para la comunidad, puesto que con estas obras EPM logra prestar un mejor servicio, se mejora el estado de las vías, se protege el ambiente y, con ello, la salud de los habitantes de Caldas, que tanto han esperado por esta intervención”.

 

Por su parte, el vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, Santiago Ochoa Posada, dijo que “estas obras permitirán actualizar y modernizar las redes que prestan el servicio de acueducto y conectar las aguas residuales al sistema de transporte que conecta con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Fernando”. El directivo añadió que “EPM dispondrá toda la capacidad técnica para que este proyecto se desarrolle en armonía con la comunidad y el territorio”. 

 

Logros alcanzados

En el pasado, EPM ha llevado a cabo 9 etapas del PMAA en el municipio de Caldas. En la etapa N°9, efectuada entre 2019 y 2020, EPM invirtió 4.457 millones de pesos y se construyeron cerca de 3.440 metros de redes de acueducto y alcantarillado en los barrios Fundadores, Centenario y Los Cerezos.

 

Estas redes secundarias de acueducto, alcantarillado, acometidas y gestión ambiental han permitido proteger las quebradas y cuencas circundantes en el municipio de Caldas y disminuir las inundaciones en vías públicas por las aguas lluvias. 

 

Expansión de la cobertura en Caldas

Con una inversión de $256 mil millones, EPM avanza en el proyecto Interconexión Caldas-La Estrella, con el que realiza la etapa No.1 de expansión del servicio en el municipio de La Estrella que entrará en operación en febrero de 2022, y se prepara para iniciar la etapa No.2, que dará mayor cobertura a la comunidad del municipio de Caldas.

 

La etapa No.2 comienza obras en junio de 2022, luego de tramitar permisos ambientales y de arqueología. La intervención comprende la construcción e integración de los circuitos de acueducto existentes en el municipio de Caldas (Caldas y Paraíso) al sistema interconectado de EPM. Al culminar, estas obras darán cobertura al área de expansión urbana de Caldas, conocida como el Centro Logístico Primavera.

 

Las nuevas redes, primarias y secundarias permitirán a EPM contribuir al bienestar y desarrollo de los habitantes del sur del Valle de Aburrá.

 

Pedagogía

¿Qué son los Planes Maestros de Acueducto y Alcantarillado?

Los Planes Maestros de Acueducto y Alcantarillado (PMAA) son contratos interadministrativos que se realizan por fases, con el objetivo de prestar los servicios de acueducto y alcantarillado en diferentes municipios. Permiten fortalecer relaciones, generar sinergias y ejecutar los recursos públicos de la mano de las administraciones municipales.

image.png